Los trabajadores del servicio de la limpieza del aeropuerto de Eivissa decidieron ayer de manera mayoritaria en una asamblea celebrada por la noche desconvocar la huelga de la limpieza que mantenían desde hacía una semana por el impago de tres mensualidades.

El acuerdo ha sido adoptado en la negociación que mantuvieron ayer José Luis García, secretario general de CCOO de les Illes Balears y Miguel Pardo, secretario general de la Federación se Construcción y Servicios de CCOO de les Illes Balears, la dirección de AENA, así como representantes de la empresa que podría hacerse cargo de la concesión de la limpieza del aeropuerto y la administración concursal de la empresa KLE, que se encuentra en concurso de acreedores.

Según señaló CCOO, el acuerdo alcanzado «pasa por el levantamiento del embargo que permita al administrador concursal pagar de manera inmediata la nómina de abril y mayo».

De esta manera, los empleados, en su gran mayoría mujeres, han tomado la decisión de volver a sus puestos de trabajo una vez que se haya alcanzado el acuerdo entre AENA, el administrador concursal y los representantes de CCOO en Palma por el cual se van a abonar dos de las tres mensualidades que se adeudan «esta misma semana», según confirmó Miguel Pardo, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO. En concreto, en los próximos días se abonarán dos pagas, mientras que la mensualidad y la paga extra restante se abonarán a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), después de que la empresa ya haya presentado la certificación «para poder cobrar cuanto antes» sin necesidad de pasar por los tribunales, aclaró Gómez.

El acuerdo mejora el último ofrecimiento de AENA de este domingo, que les ofrecía el pago de una nómina y que la nueva concesionaria les entregara, tras el primer mes de trabajo, dos sueldos para cobrar de esta forma dos de los tres meses que se les debían.

Una vez alcanzado el acuerdo la primera reacción de las trabajadoras era de «felicidad» tras haber vivido unos «días muy duros», según destacó ayer Mónica Moreno, una de las empleadas que hoy mismo regresará a su puesto de trabajo. «Por fin hemos visto la luz, han sido unos días muy complicados, pero en el que hemos estado todas muy unidas y lo mismo que nos unimos para ir a la huelga lo hacemos para volver a limpiar, así que mañana (por hoy) las 7.30 horas de la mañana estaremos todas aquí para limpiarlo», señaló la trabajadora, que quiso agradecer «la gran cantidad de apoyos» que han tenido a lo largo de este tiempo.

Pero llegar a este acuerdo no ha resultado sencillo y la tensión ha sido máxima en la terminal y en los despachos. Ayer por la tarde, AENA había decidido recurrir a una empresa externa «ante el reiterado incumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento» durante la huelga de la limpieza en el aeropuerto de Eivissa. La cochambre acumulada en una semana de movilización, con malos olores, papeleras a rebosar, miles de botellines y manchas resecas por todo el suelo del aeropuerto, y sobre todo por el salto a los medios nacionales e internacionales del conflicto, hicieron aumentar la presión sobre AENA, blanco de buena parte de las críticas por un conflicto que aún parece lejos de solucionarse.

La dirección del aeropuerto había contratado de urgencia a Balear de Handling Serveis Aeroportuaris SL para que suministrara los operarios necesarios para garantizar estos servicios mínimos.

CCOO remarcó que es del todo «inaceptable llegar hasta punto que se ha llegado, por la pésima imagen que supone para Eivissa cara al turismo, por culpa de estas malas prácticas empresariales que han hecho de la precariedad una nueva forma de obtener más beneficios; y de unas administraciones públicas que no tiene ningún pudor a la hora rebajar costes a costa de la explotación de los trabajadores y de las trabajadoras».