El Consistorio de Sant Antoni confía en que la nueva contrata de recogida de residuos mejore al menos un 30% el reciclaje, aunque para que se ponga en marcha primero se deberá solventar el trámite judicial en el que está inmersa.

El edil de Limpieza del municipio, Pablo Valdés, reconoce la pésima situación en que se encuentra la localidad en estos momentos, a la cola de las Pitiüses: en 2016, Sant Antoni recicló solo el 8,7% de su basura, el porcentaje más bajo de las islas. Sant Josep está a la cabeza con el 17,8%, seguido de Santa Eulària, con el 16,9%, y Vila, con el 15,5%.

Valdés considera que parten «de una situación muy mala». Quieren darle la vuelta con una contrata cuya adjudicación sigue en el aire debido a sucesivas reclamaciones judiciales: «Vemos esos datos de reciclaje de manera agridulce.

Por un lado seguimos estando bastante mal, por otro, algunas medidas que hemos ido poniendo en marcha parece que empiezan a dar sus frutos. Por ejemplo, cuando miramos las fracciones por separado, tanto el papel como el vidrio han mejorado». Respecto a 2015, Sant Antoni aumentó un 14,7% la recogida de cartón, mientras que la de vidrio subió un 18,9%, dos de los porcentajes más altos de la isla.

«Estamos bastante mal»

«Esa es la parte positiva, pero es verdad que estamos bastante mal», admite. Su esperanza es la nueva contrata, dado que « implica más contenedores y más frecuencia». En la actualidad están «cortos» de ambos. A su juicio, «esa carencia provoca que los contenedores se llenen enseguida y que la gente deposite la basura en la calles, fuera de los contenedores». Y así es difícil reciclar.

Una vez entre en funcionamiento la nueva contrata, se desplegarán por el municipio 750 contenedores, de los que 419 serán para restos, 104 para papel, 104 para vidrio y 122 para envases. Según los cálculos que manejan, aumentará un 25% el volumen de metros cúbicos de los contenedores de cartón, un 22% el de los envases y un 20% el del vidrio, lo que facilitará el recogida selectiva.

También se retirará con más frecuencia: «Ese es uno de los problemas que tenemos con el contrato actual. Las recogidas no implican actuar en el total de los contenedores de cada fracción. En el contrato pone que la empresa responsable de la recogida de basuras sale tres veces a la semana, pero es tres veces de manera parcial: salen el lunes y hacen lo que les da tiempo, y el resto de días, igual», explica Valdés. Una vez se ponga en marcha, la recogida abarcará al 100% de los contenedores: «En el pliego ya queda claro que, cuando hablamos de tres recogidas semanales de cartón, nos referimos a recogidas completas. Esperamos que así los contenedores estén más vacíos y, consecuentemente, crezcan los porcentajes de reciclaje».

Valdés cree que si Sant Josep ha sido el municipio que más aumentó en 2016 sus porcentajes de reciclaje fue porque «recoge ahora los frutos de un contrato que entró en vigor hace relativamente poco tiempo». Y son espectaculares, de en torno al 30% en cada fracción, los más elevados de la isla: «Sant Josep es el espejo en el que debemos mirarnos. Ese porcentaje del 30% es lo que deberíamos incrementar en Sant Antoni si se aplicara la nueva contrata. Por ahí rondará, aunque espero que sea más».

En un mes

El edil desea en que, en un mes, la justicia resuelva a favor del Consistorio. En noviembre de 2016 finalizó el proceso de valoración de ofertas y se hizo una primera adjudicación a la UTE formada por FCC, Cespa y Herbusa.

Durante el periodo de presentación de enmiendas, varias empresas alegaron: «De 40 alegaciones, el juzgado estimó una parcialmente y se tuvo que corregir», recuerda. En un pleno de marzo se corrigieron esos datos y se volvió a adjudicar.

Se volvió a abrir un plazo de presentación de enmiendas: «OHL renunció, pero Valoriza volvió a presentar otra serie de alegaciones. Y ahí estamos: hace un mes enviamos la documentación al juzgado. La última vez tardó dos meses en contestar. Esperamos que ahora tarde lo mismo», relató el concejal de Limpieza de Sant Antoni.