La pujanza del turismo ha disparado el tráfico de pasajeros por vía aérea en la última década hasta el punto de convertir a la terminal de es Codolar en la que más ha crecido desde 2006 de las diez más importantes del país.

Los datos son abrumadores. Según la estadística que incluye Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en su web ( aena.es/estadistica), el aeropuerto ibicenco, inmerso estos días en una huelga del servicio de limpieza, ha incrementado su tráfico aéreo en la última década en un 66,3%, lo que implica que a finales del pasado diciembre llegaron o salieron de la isla utilizando el avión un total de 2.956.225 personsa más que en 2006.

Todos los centros gestionados por AENA han visto crecer su actividad en estos diez años. Pero ninguno con la virulencia con que lo ha hecho el de Ibiza. De hecho, en 2006 la terminal de es Codolar se encontraba en el décimo puesto en la lista de destinos españoles con mayor número de viajeros y desde hace seis años, y a pesar del tamaño de la isla y de la draconiana estacionalidad de su economía,se ha encaramado al octavo lugar. Y amenaza con escalar posiciones en breve.

Ibiza ha dejado atrás en las estadísticas a centros tan importantes como Valencia, Lanzarote, Fuerteventura o Sevilla, y está a tres millones de pasajeros de Tenerife Sur, que cerró 2016 con 10.472.404.

En el ranking de los aeropuertos que porcentualmente más actividad han ganado en diez años Ibiza despunta de manera brutal. De 4.460.143 viajeros en 2006 a los 7.416.368 de 2016.

El Prat, en segundo lugar

En segundo lugar aparece El Prat de Barcelona, con un incremento del 47% en estos diez años. La Ciudad Condal ha experimentado un crecimiento espectacular del sector turístico, hasta el punto de que existen barrios cuyos vecinos han mostrado su malestar por la avalancha de visitantes y sus consecuencias. Con todo, el incremento registrado en El Prat está lejos del de Ibiza.

Y más lo está el que ha sufrido el aeropuerto de Alicante, el quinto del país por tráfico (12.344.945 usuarios) y que desde 2006 ha crecido un 38,8%. En diez años, esta terminal, marcadamente turística también (es la puerta de entrada a una amplia zona de la costa del Levante español), ha pasado de 8.893.720 pasajeros a 12.344.945 en 2006. Ha ganado por lo tanto 3.451.225 usuarios.

El aeropuerto de Málaga es el cuarto que más ha crecido en número de viajeros en diez años, un 27,5%. Cerró el ejercicio de 2016 con un tráfico de 13.076.252 y la estadística de 2016 reflejó una subida de 3.596.524 usuarios para alcanzar los actuales 16.672.776.

Otras dos islas ocupan el quinto y el sexto lugar de esta lista de terminales que más músculo han desarrollado en una década. La canaria Lanzarote ha pasado de los 5.626.087 gestionados en 2006 a los 6.683.966 del año pasado.

La otra isla es vecina. Menorca, aunque de manera más discreta, ha ganado muchos pasajeros en diez años. Casi medio millón (487.620), lo que arroja un crecimiento del 18,1%: 2.690.992 pasajeros hace diez años y 3.178.612 al cierre de 2016.

Palma gana 3,8 millones

Tenerife Sur (18%) y Son Sant Joan (17,2%) son los siguientes en la lista. El aeropuerto de Palma ha ganado 3.845.455 y ya gestiona 26.253.882 usuarios, lo que le sitúa como el tercer aeropuerto español por detrás de Madrid y Barcelona. Precisamente el Adolfo Suárez (antiguo Barajas) ha sumado en diez años 4,6 millones más de pasajeros, lo que representa un 10% más que en 2006. El año pasado pasaron por sus instalaciones nada menos que 50.420.583 personas.

Valencia es el noveno centro en crecer desde 2006 con un 16%. Ahora concentra 5,7 millones de visitantes.