El aeropuerto presentaba ayer, en el tercer día de huelga de los servicios de limpieza, un aspecto cochambroso e incluso, en algunas zonas, insalubre. Una parte de los baños de la terminal tuvieron que cerrarse al público por la suciedad acumulada y por el mal olor que desprendían. Tanto AENA como la plantilla de KLE, formada por unas 30 trabajadoras y trabajadores, esperan poder poner fin hoy a la huelga. Todas las esperanzas están depositadas en la reunión que hoy mantendrán en la terminal con el director general de AENA para la zona 1, Juan José Álvarez, y la plantilla de KLE.

AENA dijo ayer a las limpiadoras en huelga-casi todas ellas son mujeres- que Álvarez les explicará cuándo y de qué manera cobrarán el dinero que se les adeuda. KLE, empresa a la que AENA ha rescindido el contrato, debe tres nóminas a sus trabajadores, una cantidad que en total, ronda los 100.000 euros.

La previsión es que el director general de AENA para la zona 1, que engloba a los aeropuertos más importantes del país, informe a las trabajadoras de cuál será la nueva compañía que subcontratará el ente para sustituir a KLE y a la que pasará a pertenecer la plantilla. Todo hace pensar que será está nueva empresa la encargada de pagar las tres nóminas a los trabajadores y a través de algún acuerdo con AENA. En el caso de que los plazos para cobrar satisfagan a la plantilla, se pondría fin a la huelga.

Los servicios mínimos

Los servicios mínimos

El miércoles por la tarde las limpiadoras decidieron no respetar los servicios mínimos pactados con AENA en respuesta a la decisión del director del aeropuerto, Roberto Llamas, de ordenar a dos trabajadores de otra empresa, Valoriza, que limpiaran la zona del control de seguridad.

Esta decisión indignó a los huelguistas, que, a su pesar, habían cumplido con los servicios mínimos pactados, por lo que pidieron, junto a CCOO, la dimisión del director.

Además, la secretaria de organización de CCOO en las Pitiusas, Consuelo López, confirmó que el sindicato presentará en el juzgado una denuncia contra AENA por vulnerar el derecho de huelga. Ayer por la mañana, después de que el director del aeropuerto informara de la visita de Álvarez, la plantilla de KLE celebró una tensa reunión en la que, finalmente, después de una larga discusión, se decidió cumplir con los servicios mínimos, que, no obstante, todos ellos calificaron como abusivos. El acuerdo fue que dos personas limpiarían en los turnos de mañana y de tarde y otra más en el de noche. «Son más limpiadoras de las que hay un día normal», criticó una de las afectadas. Algunas de las trabajadoras se negaron a trabajar , otras se tuvieron que marchar al médico debido al estado de ansiedad e incluso histeria en el que se encontraban.

Todas ellas recordaban una y otra vez «la traición» del director del aeropuerto, que no respetó su derecho a la huelga cuando, el miércoles por la mañana, ordenó limpiar zona del control de filtros de seguridad. AENA tuvo que reconocer que se había dado esta orden, ya que las trabajadoras de KLE grabaron en vídeo el momento en el que dos personas hacían la limpieza.

«Los residuos, únicamente los de la zona del control de filtros de seguridad, los ha retirado la empresa que gestiona la limpieza (Valoriza), que también lo puede hacer, puesto que así se contempla en su contrato», justificaron el miércoles desde AENA. Ayer, sin embargo, fuentes no oficiales del ente aeroportuario reconocieron «el grave error cometido por el director» con esta acción.