El conseller de Medio Ambiente del Govern, Vicenç Vidal, afirmó ayer que el anterior Ejecutivo del PP desoyó las denuncias que le habían presentado los agentes de Medio Ambiente -dependientes de la propia conselleria-sobre los usos indebidos de determinadas construcciones salineras en los estanques del Parque Natural.

«Los agentes de Medio Ambiente han levantado actas históricamente y muchas habían quedado en el cajón y ahora han salido a la luz y hemos abierto un expediente sancionador», afirmó el conseller al ser preguntado al respecto en una visita institucional realizada al Ayuntamiento de Sant Antoni.

Las denuncias, al parecer, fueron formuladas por los agentes de medio ambiente de Ibiza desde el primer momento en que se iniciaron las obras de transformación, pero hasta ahora no se había abierto nunca un expediente sancionador.

Las denuncias se refieren a los hechos desvelados por este diario, consistentes en la transformación de dos construcciones salineras como apartamentos en alquiler. A uno de ellos ya se le ha abierto el correspondiente expediente, que podría terminar en una denuncia de entre 6.000 y 100.000 euros para Salinera Española como responsable de la infracción.

«Si estas edificaciones se utilizan o se justifican para un uso salinero, desde la conselleria no tendremos ninguna pega ni inconveniente, lo que no puede ser es que se deriven a otros usos» que no se han autorizado, añadió Vidal.

Actuación de Sant Josep

Actuación de Sant Josep

El responsable balear de Medio Ambiente dijo que sobre estos casos debe actuarse mediante una doble vía: «Una es la ambiental, desde la conselleria, pero también el Ayuntamiento de Sant Josep deberá abrir una vía urbanística, porque se ha incumplido una normativa, ya que tenían autorización para un uso y se ha hecho otro, y esto es un tema urbanístico que se ha de sancionar», declaró.

El Ayuntamiento, según informó un portavoz municipal, de momento sólo ha iniciado «diligencias previas» y ahora decidirá si abre un expediente sancionador. Un celador urbanístico ha visitado recientemente la zona y levantó la correspondiente acta informativa, añadió el mismo portavoz.

Reserva Natural de Tagomago

Reserva Natural de Tagomago

Vicenç Vidal fue también preguntado por los periodistas sobre la Reserva Natural de Tagomago y reiteró que esta figura de protección será una realidad dentro de esta legislatura, que se agota dentro de dos años. En la actualidad se ha terminado de redactar el plan de gestión de este Lugar de Interés Comunitario (LIC) y dicho plan «será el primer paso o punto de apoyo para hacer la Reserva Natural», declaró. Sin embargo, indicó que el asunto que está bloqueando la aprobación de ese y otros planes de gestión de Balears es la prolongada demora del Ministerio de Medio Ambiente en emitir el informe de continuidad ecológica, un documento necesario desde el punto de vista administrativo cuando el ámbito de protección afecta también a aguas exteriores, como es el caso de Tagomago. Esa zona marina compete el Gobierno central.

El conseller, viendo que las preguntas sobre Tagomago son inevitables cada vez que viaja a Ibiza, afirmó: «Sí a la Reserva Natural; que no haya ninguna duda» y lamentó no haber logrado convencer aún a la opinión pública ibicenca de sus intenciones al respecto.