La comisión de investigación de las autovías de Ibiza finalizó ayer los siete meses de trabajo acumulados, desde que produjo la primera comparecencia (la de la exconsellera balear de Obras Públicas Mabel Cabrer), con la aprobación del dictamen de conclusiones y su traslado a la Fiscalía Anticorrupción de Balears y al magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga la financiación ilegal del PP de Madrid.

Precisamente, la comisión de investigación apunta en una de sus conclusiones que la previsión del 2% del presupuesto de los proyectos en gastos en comunicación y publicidad es una cantidad «muy elevada» y «sin justificación alguna». «Este tipo de cláusulas en los contratos de obra pública y su presunto uso para la financiación irregular del PP está siendo investigado en este momento en la trama Púnica», destaca.

Las conclusiones de la comisión fueron aprobadas ayer en el pleno del Parlament con los votos a favor del PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca, Podemos y Gent per Formentera y la oposición del PP. El PI, Ciudadanos y las ex de Podemos Xelo Huertas y Montse Seijas optaron por la abstención.

También se destaca en las conclusiones que ha quedado «acreditado» que algunos de los comparecientes «mintió», entre ellos el exdirector general de Obras Públicas Carlos Jover, la exconsellera insular de Vías y Obras Stella Matutes o el exconseller de Patrimonio Joan Marí Tur, Botja. La ley obliga a las personas citadas en una comisión de investigación a decir la verdad.

Autovías más caras del mundo

Autovías más caras del mundo

El diputado de Més per Mallorca David Abril resaltó que, aparte de todas las irregularidades detectadas e indicios delictivos, la construcción de las autovías supuso «un atentado contra las arcas de la Comunitat Autònoma». «Las deIbiza han resultado las autopistas más caras del mundo, con un coste de 26 millones de euros por cada kilómetro», dijo Abril, quien recordó que la Unión Europea «riñó» en su momento a España por construir carreteras «carísimas» del orden de entre «tres y cinco millones» por cada kilómetro.

El diputado de Podemos Aitor Morrás, que exhibió una pegatina del movimiento 'antiautopista' («es importante porque es la memoria», subrayó), destacó que las autovías cuestan (hasta el final de la concesión) 70.000 euros diarios. «El saqueo a las arcas se produjo en el momento del apogeo del mandato de José María Aznar, con el capitalismo de amiguetes», destacó.

También subrayó el desvío de 30.000 camiones de tierra para el campo de golf proyectado por el Grupo de Empresas Matutes en Platja d'en Bossa. Morras advirtió al gobierno actual que si «no es capaz de restablecer la dignidad de la población», forzando a la constructora a retirar los depósitos de tierra, dicha «responsabilidad pesará sobre su conciencia».

El diputado del PSOE Enric Casanova resaltó la destrucción del patrimonio y «la no oscura, sino pésima», gestión del 1%, además del 2% en publicidad. «Ahora es el turno para que se pronuncie la Fiscalía Anticorrupción», resaltó.