El grupo parlamentario del PSIB-PSOE señaló ayer que las conclusiones de la comisión de investigación obre las autovías de Eivissa constatan «posibles prácticas corruptas» por parte del Partido Popular, por lo que «no puede salir inmune».

Los diputados del PSIB Vicens Thomás y Enric Casanova se refirieron en rueda de prensa al dictamen de las conclusiones de la comisión no permanente de investigación sobre las autovías de Ibiza de hoy en el pleno del Parlament.

Casanova apuntó que el PSOE exigirá que se analicen los casos y que se devuelva dinero público en el caso de que se acredite que se pagó de más por dichas autopistas. Las conclusiones serán aprobadas por plenario y luego se pasarán a la Fiscalía para más adelante ir a instancias judiciales.

Según el diputado socialista, esta comisión debe servir para testificar cómo la gestión del PP pudo conlleva «posibles prácticas corruptas» con irregularidades que se dieron desde el momento de la gestación de las autopistas.

«Intencionalidad política»

Para Casanova se ha demostrado la «intencionalidad política de asumir el control de todo el proceso» por parte del PP y la voluntad de el expresidente balear Jaume Matas, y su consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, «de asumir el control y de imprimir velocidad al procedimiento», lo que al final habrían generado el sobrecoste de las autovías.

Por su parte, el diputado de MÉS per Mallorca David Abril aseguró que la Fiscalía Anticorrupción «tiene pocas excusas» para no investigar a fondo la adjudicación y construcción de las autovías de Eivissa.

Abril también ofreció una rueda de prensa para analizar este asunto y expresó su satisfacción por que finalmente se presentarán estas conclusiones y por el hecho de que esto llevará a que, por primera vez, el Govern (PSIB y MÉS) podrá «negociar con fuerza» ante las grandes concesionarias «que se han beneficiado de unas obras que nunca buscaron el interés público».

«No son un brindis al sol», ha dicho Abril en relación a las conclusiones, que investiga en especial todo lo relacionado con las autopistas de Eivissa durante el Govern de Jaume Matas (PP)»

Mientras tanto, la portavoz paralamentaria del PP criticó que las conclusiones de la comisión por parte de los partidos del Govern ya estaban redactadas antes de que concluyera la misma.

La defensa del PP

La portavoz del Partido Popular volvió a defender la actuación de su partido durante la construcción de estas carreteras, ya que eran «necesarias en su momento» dijo, mientras la comisión solo ha supuesto un gasto público de un tema que la Justicia ya se pronunció sin causa penal con anterioridad.

Según Prohens, la comisión solo se ha llevado a cabo para obtener rédito político y dañar la imagen del PP.