La ley turística para regular el alquiler vacacional comienza su tramitación parlamentaria sin que los partidos del Pacto la hayan consensuado previamente, como lo demuestra la presentación de enmiendas por separado entre PSIB y Més per Mallorca, por un lado, y Podemos por el otro, con diferencias en cuestiones como en qué casos permitir el alquiler turístico en plurifamiliares.

Así, entre las 43 enmiendas registradas ayer por los dos partidos que integran el Govern se encuentra el que quienes alquilen una o dos viviendas de uso habitual sólo puedan dedicarlas a alquiler turístico un máximo de 60 días al año, habilitando par ellas «un régimen especial», según explicaron el socialista Damià Borràs y Antoni Reus, de Més per Mallorca. Podemos por su parte, plantea en sus enmiendas permitir el alquiler vacacional de una habitación de la vivienda habitual, incluso por parte del inquilino si así lo acuerda con el propietario.

El plazo de presentación de enmiendas acabó ayer y los partidos del Govern confían en que la Ley esté aprobada a finales de junio o principios de julio, con el fin de que entre en vigor este año. Sin embargo, para ello PSIB y Més necesitarán consensuar las enmiendas con el resto de los grupos parlamentarios para tener mayoría suficiente.

«Siempre estamos dispuestos a negociar con todos los partidos», dijo ayer Borràs dejando la puerta abierta a que puedan llegar a acuerdos con la oposición si no acercan posturas con Podemos. Reus matizó estas palabras recordando que Podemos da apoyo parlamentario al Govern y forma parte del Pacto, por lo que «ellos serán los primeros para negociar,

La mayoría de las enmiendas de PSIB y Més son retoques que no modifican en profundidad el texto. Las más novedosas son las de limitar a 60 días los que pueden dedicar al alquiler vacacional las viviendas habituales y el que un mismo propietario sólo podrá comercializar para el alquiler turístico un máximo de cuatro viviendas. Respecto a la modernización de la planta hotelera, se mantendrá siempre que no suponga un incremento de plazas ni un aumento del consumo eléctrico y agua, además de medidas de seguridad y salud laboral.

En cuanto a Podemos, propone la declaración de emergencia habitacional en donde no sea posible encontrar vivienda, como Ibiza y Palma, de tal modo que en estas zonas afectadas se prohíba el alquiler vacacional, aunque se permitiría alquilar turísticamente una habitación de la vivienda habitual.

El PP, mantiene la enmienda a la totalidad de la Ley, al igual que Ciudadanos, además de varias parciales de supresión y cuatro de adición.

El Pi ha presentado 50 enmiendas, incidiendo en la modernización de hoteles.