Un equipo de informadores del Consell de Ibiza intensificará, a partir de mañana, las acciones contra el alquiler turístico irregular con acciones de campo para detectar las viviendas que se encuentran fuera de ordenación. El departamento de Turismo, que dirige el presidente insular, Vicent Torres, ha conseguido reducir en más del 10% los anuncios de viviendas de alquiler turístico irregular, de acuerdo con los datos de la herramienta informática que el Consell utiliza para rastrear esta actividad a Internet.

Según los datos del último informe, el portal más importante disponía en 2016 de una oferta de 3.848 anuncios de viviendas, mientras que en 2017 se han detectado un total de 3.397 anuncios de esa misma empresa. La segunda web más importante ofrecía en 2016 un total de 3.262 anuncios, mientras que actualmente ofrece 2.928. El tercer operador más importante ofrecía en el 2016 un total de 1.004, mientras actualmente ofrece 791.

En busca de Richard

En busca de Richard

Torres explicó en el 'Consell a la Plaça' que 25 anunciantes poseen un tercio de esas viviendas (1.034). De hecho, uno solo de ellos gestiona 501 inmuebles. Es uno de los hombres más buscados por la institución insular: saben que es inglés, que se llama Richard y que actúa desde fuera de España.

El Consell calcula que ha reducido los anuncios en más del 10% respecto a 2016. Lo considera «un buen resultado del trabajo de información y comunicación para disuadir de estas prácticas», sobre todo en comparación con Mallorca, donde, por el contrario, «en 2017 ha aumentado la oferta de alquileres irregulares un 20% respecto al año pasado».

Durante las próximas semanas, el Consell repetirá las campañas de contacto telefónico con comercializadores iniciadas en 2016. El año pasado se contactó con 200 teléfonos que se anunciaban en Internet y se les avisó de que podían ser objeto de expediente turístico con multas hasta de 40.000 euros si no incluían el número de registro de Estancia Turística (TE). El resultado de la campaña fue que 79 retiraron el anuncio; 22 pusieron el número de registro de Estancia Turística; los 99 restantes mantuvieron el anuncio y, por lo tanto, se inició el seguimiento para poder localizarlos e iniciar expediente.

Denuncias a la papelera

Denuncias a la papelera

No obstante, el propio Torres admitió ayer, durante la celebración del 'Consell a la Plaça', que no todas las medidas emprendidas contra el alquiler turístico ilegal dan sus frutos: «Cada día firmo archivos de denuncias de alquileres porque no son de nuestra competencia», admitió.

Mañana empieza el trabajo de campo de los informadores turísticos, en total cuatro personas que peinarán las 17 zonas de Ibiza donde se ha detectado una mayor problemática de alquiler irregular. Durante un mes, los informadores realizarán un total de 800 entrevistas a presidentes de escalera y vecinos de estas zonas previamente seleccionadas.

Por una parte, darán información de la campaña de inspección y los contactos del Consell para que las personas afectadas puedan presentar denuncia sobre actividades de alquileres irregulares. Por otro lado, harán una encuesta a las personas con quienes contacten para tener datos más exactos de la problemática y sobre cómo les afecta. Finalmente, el servicio contempla recoger datos fiables de localización exacta de un total de 150 viviendas que se alquilan irregularmente, para poder actuar desde el servicio de Ordenación Turística con la apertura del correspondiente expediente.