La diputada socialista Sofía Hernanz considera «vergonzosas» las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para las Pitiusas y reclama 78 millones de euros para Ibiza y Formentera.

Hernanz presentó ayer, en una rueda de prensa, las enmiendas del PSOE a los PGE del Partido Popular porque no contemplan «ni una nueva inversión» para las Pitiusas. «Balears sigue a la cola en cuanto a inversión territorial, tanto en términos absolutos como en inversión per cápita», aseguró la diputada ibicenca, después de apuntar que la media estatal se sitúa alrededor de los 186 euros por habitante, mientras que en Balears esta cifra no llega a los 130 euros. «Esto pone de manifiesto el agravio comparativo que sufre Balears con respecto a otras comunidades autónomas como Castilla y León, Cantabria o Galicia, que reciben más de 400 euros por habitante», criticó Hernanz en un comunicado de la Federación Socialista de Ibiza.

Asimismo, se quejó de que «nadie» les ha ofrecido una explicación de esta situación y que, pese al «esperanzador» cambio de representantes del PP balear, «todo sigue igual». «Aun así, voy a pedir a los nuevos parlamentarios ibicencos del PP [en referencia al diputado José Vicente Marí Bosó y al senador Santi Marí]que apoyen nuestras enmiendas y, si no lo hacen, que expliquen a los ciudadanos por qué no reciben ni un duro de nueva inversión, a pesar de que son los que más aportan al conjunto del Estado», espetó la diputada del PSOE.

Además, Hernanz detalló el contenido de las enmiendas presentadas. En concreto, solicitarán 20 millones para reactivar las obras del Parador de Turismo de Ibiza, tres millones de euros para construir una residencia con 85 viviendas para empleados públicos en el solar anexo a la comisaría de la Policía Nacional, reclamar el sobrecoste de 19 millones de euros de la desaladora de Santa Eulàlia, 18 millones para declarar de servicio público con tarifa plana universal los vuelos interislas, con una aportación de un aumento de 10 millones para subvencionar los descuentos de residentes en el transporte aéreo. También piden más inversión para los nuevos Juzgados.