Alrededor de quinientos alumnos de educación Primaria y Secundaria de diferentes centros escolares de Ibiza y Formentera participaron ayer en el mercado Icape que tuvo lugar en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni. Este encuentro es la actividad central de un programa que desde hace cinco años impulsa las capacidades emprendedoras entre los escolares baleares. Icape está organizado por el Instituto de Innovación Empresarial-IDI (conselleria de Trabajo, Comercio e Industria) con la colaboración de la conselleria de Educación y Universidad.

El objetivo de Icape es trabajar al mismo tiempo las capacidades emprendedoras de los alumnos, los valores y la responsabilidad social. Además, se pretende que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo, tomar decisiones y asumir responsabilidades, a través de la metodología del trabajo cooperativo que se lleva a cabo en el aula.

El acto contó con la presencia de la directora gerente del IDI, Núria Hinojosa; la delegada territorial de Educación de Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer, y los concejales de Sant Antoni, Francisco Tienda, Cristina Ribas y Ainara Sánchez.

El programa Icape tiene tres líneas de actuación que dependen de la edad de los alumnos a los que va dirigido. Los estudiantes de Primaria (5º y 6º) participan en EME ('Emprendre a la meva escola'), y durante el curso crean una cooperativa. Los centros escolares de Primaria de Ibiza que han participado este año en EME son Can Coix, Guillem de Montgrí, Sant Antoni, Sant Carles i Sant Jordi. Estas cinco escuelas han creado 14 cooperativas diferentes.

Los alumnos de Secundaria participan en el programa JES ('Joves Emprenedors Socials'), a través del que fundan una ONG. Al igual que los alumnos de EME, también aprenden y aplican todos los pasos para la creación de la empresa. En el caso de Ibiza y Formentera, la organización Juntos es quien ha trabajado con los estudiantes de Secundaria. Las 7 ONG del mercado Icape de Ibiza y Formentera son de los IES Algarb, Balàfia, Marc Ferrer (Formentera), Blanca Dona y Sant Agustí.

Estreno en FP

Finalmente, este año Icape ha estrenado una nueva línea destinada a los alumnos de Formación Profesional Básica, JEA (Joves Emprenedors Associats). También crean una cooperativa a través de la que fabrican productos. Un mínimo del 15% de los beneficios se destina a una ONG. El objetivo es que tengan la capacidad suficiente para desarrollar su propia iniciativa emprendedora y al mismo tiempo mejorar sus competencias de liderazgo, comunicación y motivación. El programa piloto ha contado con un total de diez grupos de alumnos, de los que uno ha sido el IES Balàfia de Sant Llorenç con el proyecto Suco.

Alrededor de 3.350 alumnos de Mallorca, Ibiza y Formentera han participado en la 5ª edición de Icape, un programa al que se adhieren las escuelas de forma voluntaria. No obstante, cabe destacar que la gran mayoría de los centros que participan repiten la experiencia, e incluso la amplían a otros grupos.