n Paco Pérez, los hermanos Torres, Pepe Solla, Begoña Rodrigo o Santi Taura son algunos de los cocineros que participarán en el II Fòrum Professional de Gastronomia de la Mediterrània, que se celebra este lunes, 15 de mayo, en el Ibiza Gran Hotel con el lema: 'El paisatge d'Eivissa al plat'.

El encuentro, que sumará ocho estrellas Michelin, tendrá lugar entre las 10 y las 19 horas con entrada libre y gratuita y forma parte del programa de actividades de las Jornades Gastronòmiques #IbizaSabor17, que organizan el Consell de Ibiza y la Fundación para la Promoción Turística, en colaboración con Pimeef restauración.

El programa incluirá a los siguientes chefs: Paco Pérez, que suma cinco estrellas Michelin en tres restaurantes y cuya gastronomía se inspira en la comida y los productos frescos de la Mediterránea. Los hermanos Torres: que vuelven para cocinar en la isla. Tienen una estrella a su restaurante Dos Cielos (Barcelona) y su programa 'Torres en la Cocina', de La 1 de TVE, es uno de los más seguidos. Pepe Solla, que tiene una estrella en su restaurante Casa Solla (Galicia) y muchos establecimientos repartidos por todo el país; Toni Roselló, cocinero ibicenco que forma parte del equipo de innovación de A'Barra (Madrid), con una estrella Michelin.

También se desplazarán a la isla Begoña Rodrigo, chef del restaurante La Salita (Valencia) y ganadora de la primera edición del concurso televisivo de cocina profesional 'Top Chef'; Fernando Sáenz, de Obrador Grate y Heladería dellaSera (La Rioja), más conocido como 'el chef del frío'; Santi Taura, del restaurante mallorquín Lloseta, el que tiene mayor lista de espera de España; o Rubén Valbuena, que elabora quesos artesanos a la granja Cantagrullas (Valladolid), conocido como 'el quesero de chefs con estrella Michelin'.

A ellos se sumará un importante cartel de chefs de Ibiza, que prepararán ante el público recetas tradicionales y platos contemporáneos, siempre con el producto de la isla como eje principal, así como historiadores, agricultores y ganaderos, entre otros.

Mercado de productores

El Foro incorporará también un mercado de productores, que permitirá conocer en profundidad los alimentos y bebidas más destacados que se generan en la isla. Serán los mismos productos que, mayoritariamente, se utilizarán para cocinar tanto los chef locales como los foráneos.

La presentación del acontecimiento irá a cargo de nuevo de dos de los mayores especialistas en gastronomía de nuestro país: José Carlos Capel, presidente del certamen Madrid Fusión y crítico del País, y Julia Pérez, crítica gastronómica de Traveler y otros medios, y también impulsora de Madrid Fusión.

Los dos son fundadores del portal Gastroactitud.com y miembros de la Real Academia de Gastronomía. Al acontecimiento también asistirán numerosos medios de comunicación nacionales y algunos internacionales, tanto generalistas cómo especializados en restauración.

El objetivo del Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo es reivindicar la cultura, las tradiciones y las costumbres de Ibiza, a través de la gastronomía, a la vez que dar a conocer su diversidad de productos y potenciar la isla como destino turístico gastronómico.

El programa estará estructurado en bloques, en los cuales se hablará de temas como los molinos y el pan payés, la huerta, el queso o las recetas olvidadas de la infancia. Los sabores dulces también tendrán protagonismo y, por supuesto, el mundo de la mar. Precisamente, la gran apuesta del Foro será sensibilizar sobre la importancia de la posidonia y su protección, a través de un canal que llega a tanta gente cómo es la gastronomía.

El foro se organiza con la colaboración de Ibiza Gran Hotel y la empresa de maquinaria, climatización y frío industrial Can Fred.