Tras pelear durante años para conseguir que se sustituyera el emisario de la depuradora que contaminaba las aguas de la bahía, la Asociación de Vecinos de Talamanca, ses Figueres y s´Illa Plana se ha embarcado en una nueva batalla: lograr la recuperación del abandonado humedal de ses Feixes. Para ello ha iniciado una recogida de firmas, que ya cuenta con varios centenares de apoyos, y ha solicitado en «muchas ocasiones» al Consell que actúe «de una vez» en la zona.

Ayer, tras la reunión de la asamblea vecinal su presidente, Josep Colomar, reivindicaba una intervención «urgente» en la zona que se ha convertido en un foco de contaminación». «Las últimas analíticas ya desvelaban que las aguas de ses Feixes eran puras aguas fecales y por eso pedimos de una vez al Consell que actúe, porque sabemos que ya tiene toda la información que le faltaba del Ayuntamiento de Santa Eulària y de Vila. Ya no valen excusas porque nosotros ya no podemos permitir que se mantenga esta situación insostenible», denunció Colomar, que criticó la posición «ambigua» de la institución insular.

Similar opinión expresaba Juanjo Riera, presidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera y directivo de esta asociación, que tras destacar la «buena noticia» que supone la eliminación del emisario de la bahía, denunció varias «asignaturas pendientes», como los fondeos, «que tampoco se van a regular este año» y el humedal «contaminado» de ses Feixes. «Si se consiguiera recuperar ses Feixes y el circuito de aguas, creo que ganaría mucho la zona», aseguró.

Colomar también se apresuró a anunciar «una fiesta» el día que esté terminado el nuevo emisario que se está desviando por la avenida 8 d´Agost y el dique de Botafoc y destacó las mejoras que ha experimentado la zona en cuanto a la vigilancia policial, aparcamiento, la pasarela de madera de la playa, el acondicionamiento de varias calles en ses Figueres. Eso sí, incidió, como lo ha hecho esta asociación en los últimos años, en el estado de «abandono» del barrio de Illa Plana «con aceras sin hacer, falta de limpieza, señalización y alumbrado deficiente y el problema del derrumbe del acantilado».

El representante vecinal también aplaudió la llegada de nuevos negocios a Talamanca, como el hotel de 5 estrellas en primera línea de playa que abrirá sus puertas en julio, y la reforma de otros establecimientos que han subido de categoría, hasta llegar a las 2.000 plazas hoteleras en la bahía y que han otorgado a la zona un distintivo de «calidad».«No a los ´beach clubs´ musicales»

«No a los ´beach clubs´ musicales»Preguntado por si el desembarco de nuevos establecimientos podría acabar con la imagen de turismo familiar que tiene y vende Talamanca, Colomar fue rotundo: «Los nuevos hoteles van a seguir con la misma línea de Talamanca, de convivencia, porque nosotros no queremos beach clubs musicales, queremos turismo familiar de alto nivel, queremos turismo de calidad, nada de marcha, fiesta y copeo. Queremos seguir manteniendo esta línea».