A Joan Gual de Torrella no le gusta que le pregunten por las tres obras que se están ejecutando en el puerto de Ibiza con la temporada turística ya iniciada. El presidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), que ayer visitó Ibiza para inaugurar una jornada sobre el turismo de cruceros, torció el gesto cuando Diario de Ibiza le inquirió al respecto: «¿Estamos hablando de cruceros o estamos hablando de obras?», respondió.

Gual atendió a los periodistas junto al presidente del Consell, Vicent Torres, en la puerta de la institución minutos antes de que comenzara la jornada, dirigida a instituciones y empresarios. Después de evitar la primera pregunta, y al insistir este periódico, abundó al respecto: «Hablamos de una obra necesaria y una vez concluida el puerto de Ibiza quedará excelente, como dice su proyecto».

El presidente de la APB no dijo a qué obra se refería, porque hay tres en marcha: la del edificio del Martillo, la de la marina para grandes yates en el muelle de Levante, y la de consolidación del acantilado de sa Penya. Esta última es responsabilidad de la Demarcación de Costas pero exige el paso de decenas de camiones por el puerto.

Al insistirle los periodistas, Gual añadió: «[Las obras] estarán acabadas el 30 de mayo», un día antes de que finalice el mes. ¿Qué obras? «Los cruceros no se verán afectados por las obras de una marina [de grandes yates en el muelle de Levante] que es una concesión privada y son conscientes y responsables de lo que supone que a finales de mayo este esto así cuando la ordenanza municipal indica que deben acabar el 30 de mayo. El 30 de mayo no habrá ninguna obra en el puerto», insistió el presidente del organismo portuario.

Gual se refería a la marina en el muelle de Levante, pero al citar a los cruceros, se le requirió entonces por la estación marítima en es Botafoc, un proyecto de hace años. «La estación está en fase de anteproyecto y sigue su curso sin ningún tipo de retraso ni problemas».

Por su parte, el presidente del Consell agradeció a la APB que haya creado «unas infraestructuras importantes en el puerto que vienen acompañadas de una mayor afluencia de cruceristas, y especialmente este año».

Ibiza, «destino mundial»

Ibiza, «destino mundial»

«Ibiza, como destino turístico mundial, quiere ser un referente en el segmento del turismo de cruceros». Torres incidió en las previsiones para esta temporada, «cuando llegaremos a cifras que nunca se habían dado», un apunte refrendado por Gual, que adelantó la llegada de «entre 400.000 y 450.000 cruceristas».

Más tarde, en la web de la APB redujeron estas previsiones hasta los 340.000 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 35% en relación a 2016 y 191 escalas, un 28% más que el año pasado

«Así como Palma baja», añadió, «Ibiza no se ve afectada por los problemas de Egipto o Túnez porque es una marca diferente y eso provoca que tenga un atractivo propio y que no recoja turistas prestados de otros destinos».