Un grupo de 18 comerciantes de Vara de Rey ha recurrido el decreto aprobado por el Ayuntamiento de Ibiza el pasado 8 de abril sobre las nuevas zonas de ocupación de las terrazas de los establecimientos de restauración en el paseo, la plaza del Parque y su entorno. Aparte de denunciar que el plano de alineaciones se ha hecho de manera «totalmente ajena a las necesidades de los comerciantes», advierten de que les causa «graves daños y perjuicios».

En concreto, el recurso del abogado Iván Varela denuncia que las sombrillas de los bares y restaurantes van a tapar las fachadas del resto de negocios e incluso (las mesas y sillas) van a bloquear el paso a la entrada de los locales comerciales. «No se va a permitir que los consumidores vean los escaparates y los rótulos identificativos de los comercios infringiendo por tanto el derecho a publicidad y provocando confusión entre los consumidores, puesto que al no ser posible ver la información que los diferencia y haber una terraza que ocupa varios comercios, creerán que se trata de uno solo y accederán a los de restauración», argumenta el recurso.

Compromiso del alcalde

Compromiso del alcaldePrecisamente, los comerciantes alegan que en las reuniones mantenidas con el alcalde, Rafa Ruiz, sobre las obras de reforma del paseo Vara de Rey y su entorno, este había dicho «reiteradamente» que la superficie de ocupación de las terrazas de los negocios de restauración sería «idéntica a la superficie de la fachada de cada local y que nunca invadiría el espacio frontal de otros negocios». «Es decir, no se ha hecho una proyección perpendicular de las terrazas sobre las fachadas», critican los afectados en su recurso.

En algunos casos, el espacio para los toldos de los comercios se ve invadido por sombrillas que impiden que se puedan abrir por completo, denuncian.

También recuerdan que el plano provisional de alineaciones de ocupación de la vía pública se aprobó en mayo de 2013 y que el nuevo, aparte de que se ha hecho «sin la participación de los vecinos», requeriría, según el criterio de su abogado, la tramitación de un nuevo expediente.

Por ello, solicitan al Ayuntamiento que el último decreto se declare «contrario a derecho, se anule y, en su lugar, se acuerde no proceder a la ampliación aprobada y que los negocios de restauración dispongan de tantos metros de terraza como de fachada».

Los comerciantes denuncian que la disposición de las mesas y sillas de los restaurantes y bares crean «una barrera prácticamente infranqueable» que incluso impide «el acceso de los vecinos a sus viviendas». Además, lamentan que en «el poco espacio libre que queda» para acceder y transitar por delante de sus negocios, el Ayuntamiento ha instalado elementos de «gran tamaño» para aparcar bicicletas y papeleras que dificultan aún más el paso. «Hay que ir con cuidado para no tropezar», dicen los comerciantes.

Los afectados también expresan su malestar por el hecho de que no haya sido restaurada aún la estatua de Vara de Rey «ni reparado los daños que han sufrido algunos comercios por las obras».