Luis Ferrer confiesa: lo primero que mirará de los diseños que se presentan el próximo 18 de mayo al concurso Futur Adlib serán las costuras. Dará la vuelta a las prendas y mirará si están bien hechas. «Es lo que hacían los grandes, como Armani, cuando venían a la tienda», comenta, con su eterna risa pícara, tras la rueda de prensa de presentación del concurso, impulsado por primera vez desde el Consell de Ibiza y que dará el pistoletazo de salida a la pasarela adlib, prevista para los días 19 y 20.

Ferrer, uno de los históricos de Adlib (alegremente jubilado), presidirá el jurado del certamen, formado, además, por Melania Piris, una de las diseñadoras pioneras de Adlib; la corsetera Maya Hansen, el diseñador mallorquín Tolo Crespí, el periodista de RTVE Rafael Muñoz y la jefa de la sección de Industria del Consell de Ibiza, Olga Torres. Ellos deberán escoger al mejor joven diseñador de los diez que han pasado la selección inicial (se presentaron 16): María Paloma Ojea, Laia Valverde, Francisco Heredia, Marisa del Hoyo, Esperança Martínez, Patricia Perales, Lina Marcela Rojas, María Gabriela Durán, Alfonso Sánchez y Nieves Rubio. Todos ellos presentarán sobre la pasarela una colección compuesta por seis looks. «Estoy contento de que se hayan acordado de mí», apunta Ferrer antes de posar en el photocall con el resto de asistentes a la rueda de prensa.

Las prendas de Alfonso y Gabriela

Las prendas de Alfonso y Gabriela

Uno de los concursantes, Alfonso, explica en la rueda de prensa que acabó de estudiar en la Escola d'Arts el pasado mes de septiembre y le apetecía participar. Gabriela, por su parte, se ha animado a concursar a pesar de que aún no ha terminado el primer curso del módulo de Diseño de Indumentaria en la Escola d'Arts, de la que concursan tres diseñadores, que competirán con creadores de la Escola d'Art i Disseny de Balears y la LCI de Barcelona. El ganador recibirá 2.000 euros y otros mil para asistir a ferias, concursos o eventos de moda. Además, se le entregará una escultura de un podenco cedida por P|Art. El resto de participantes se llevarán 500 euros, según explicó en el beach club de Sant Antoni en el que se celebrará la fiesta posterior al certamen Marta Díaz, consellera insular de Comercio e Industria.

Díaz detalla que el presupuesto de la pasarela Adlib 2017 será, finalmente, de 408.000 euros, 11.000 más que el año pasado. Díaz señala que esto se debe, principalmente, a que en esta ocasión, debido a las obras del recinto ferial, hay que organizar dos desfiles «fuera»: «Esto significa estructura, montaje, iluminación, un plan de emergencias, ambulancias, dispositivo de seguridad». «Sólo los baños portátiles que hay que instalar son más de 3.000 euros», indica la consellera. Además, Díaz recalca que el coste de Adlib podría ser muy superior si no fuera por los patrocinadores, es decir, empresas que prestan sus servicios a cambio de presencia publicitaria en la pasarela y los eventos que la acompañan. Los desfiles de la pasarela Adlib se celebran los días 19 y 20 en el muelle pesquero del puerto de Ibiza, un evento abierto al público, recuerda la consellera. En esta ocasión participarán 28 diseñadores, dos más que en la edición del año pasado. Este año no se separará a los creadores en dos estilos (Adlib puro y otras tendencias) sino que se dividirán en dos grupos heterogéneos y cada uno de ellos presentará sus propuestas uno de los días.

Marta Díaz hace hincapié en el «retorno» que tiene el dinero que se invierte en Adlib. Asegura que los 397.000 euros del año pasado supusieron un retorno de la inversión de dos millones de euros. «Esto es, se quintuplicó», insistió la consellera.

Carmen Coll, coordinadora del certamen de jóvenes diseñadores Futur Adlib explica que en el desfile también participará Lorena Sánchez, ganadora del concurso celebrado el año pasado. Sánchez mostrará la colección que ha diseñado como proyecto final de carrera. De la misma manera, la coordinadora explica que entre las colecciones seleccionadas para el certamen hay desde algunas «muy tradicionales», que se inspiran en el folclore de la isla, a otras «transgresoras», así como piezas de vanguardia y otras creadas utilizando las técnicas más ancestrales.

La consellera destaca el carácter «solidario» de Futur Adlib, que en esta ocasión entregará mil euros a la ONG Juntos, indica la empresaria María Bufí (ligada profesionalmente a la coordinadora de Adlib), que es quien entregará este dinero. Coll insiste en que el objetivo del concurso Futur Adlib es «divulgar y ampliar la proyección de la moda ibicenca, además de fomentar nuevos valores en el mundo del diseño».