La edición de este año de la moda Adlib costará entre 400.000 y 500.000 euros, según adelantó ayer la consellera insular de Comercio e Industria, Marta Díaz, que recalcó que el presupuesto final será muy similar al del año pasado. Díaz explicó que «aún no está cerrado» y que el coste definitivo se conocerá más adelante y «pasará por el Consell Executiu».

La consellera señaló que este año, al estar el recinto ferial en obras, se ha buscado un escenario alternativo a los tres días de pasarela, lo que implica que «hay muchas más cosas» que se tienen que contratar con empresas externas. La pasarela se celebrará los días 19 y 20 de mayo en el muelle de la cofradía de pescadores y el día antes, el 18, tendrá lugar en Sa Punta des Molí el certamen de Jóvenes Diseñadores. «No es sólo una empresa, son muchas las que intervienen este año», comentó la consellera, que detalló que es la empresa pública del Consell de Ibiza Ferias y Congresos de Eivissa (Fecoev) quien se está encargando de la organización. La consellera señaló que, entre otras cosas se instalará una pantalla led para los dos días de desfile.

Díaz recalcó en que el coste de la pasarela Adlib 2017 podría ser «más elevado» si el Consell no contara con patrocinadores, es decir, con empresas con las que se llega a un acuerdo para que presten determinados servicios a cambio de publicitarlos.

La consellera señaló que este cerca de medio millón de euros que dedica el Consell de Ibiza a la moda Adlib está incluido dentro del presupuesto total que la institución dedicará a lo largo del año a la promoción de la moda ibicenca: algo más de 1,6 millones de euros. «Es lo que está previsto, pero es posible que no se gaste todo», apuntó la consellera. Así, la pasarela Adlib supondrá aproximadamente una tercera parte del presupuesto total, que la consellera se comprometió a detallar «lo antes posible». De hecho, insistió en que su intención no ha sido «ocultar» el coste de la pasarela (en la que este año participarán 28 firmas).

Desfiles y ferias

El presupuesto total incluye, además del desfile anual, otros eventos de promoción de la moda de Ibiza, como la asistencia a la Ibiza Bridal Week que se celebró en Santa Eulària hace unas semanas, las actividades y pasarela del Fashion Revolution Day o la asistencia de varios diseñadores de vestidos de novia al desfile Costura España. En total, por estos tres eventos se habría pagado a Fecoev un total de 69.993 euros, según ha publicado el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB). A esto hay que sumar los diferentes contratos con agencias de comunicación (de la isla y de fuera), expertos en moda y otros profesionales así como la elaboración del catálogo y la asistencia a las diferentes ferias de turismo.

La consellera aseguró que los 28 diseñadores que está previsto que participen en Adlib 2017 tienen taller, llevan a cabo parte de la confección de las prendas y están dados de alta en Ibiza. «Aunque algunos pasan parte del año aquí y parte fuera, o tienen también una empresa fuera, están dados de alta aquí», insistió Marta Díaz, que explicó que varias empresas de fuera de la isla han mostrado su interés en participar en el desfile de este año: «Llamó una empresa de Mallorca y le dijimos que no».