Por primera vez, un estudio ha demostrado el alcance de la destrucción que sufre la posidonia en la isla de Ibiza, o al menos en ocho de sus playas. La conclusión es que, como ya se suponía, los yates recreativos son los principales responsables (aunque no los únicos) de esta situación por el lanzamiento de sus anclas, el arrastre de sus cadenas por el fondo y los muertos que proliferan en el fondo marino. Sin embargo, la novedad más relevante es la superficie de pradera que desaparece todos los años: entre 2 y 4 hectáreas únicamente en las ocho playas ibicencas analizadas, por lo que la superficie total será obviamente mayor.

El portavoz del Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN), Marià Marí, y el coordinador del estudio, el biólogo Xisco Sobrado, explicaron los resultados del proyecto que a lo largo de todo el verano pasado monitorizó las playas de Talamanca, es Xarco, es Jondal, Porroig, Cala d'Hort, Cala Vedella, Cala Salada, Benirràs y Cala Llenya. En el mes de agosto fondearon en estas calas unas 11.000 embarcaciones, de las cuales el 70% estaban situadas sobre praderas de posidonia. La media diaria era de 500 yates fondeados, de los que 340 lo hacían sobre la citada planta submarina, protegida por la ley.

Marià Marí no dudó en calificar de «dramática» e «irreversible» la situación, puesto que para recuperar un metro cuadrado de posidonia se precisan más de cien años.

Los datos del informe, recopilados con la colaboración de los voluntarios de la Xarxa de Vigilància Ambiental, demuestran que la regulación de los fondeos «debe ser una prioridad para todas las administraciones», puesto que «la claridad de las aguas y la calidad de las arenas de las playas dependen de la posidonia», destacaron Marí y Sobrado. Los dos destacaron que es «imprescindible» una regulación de «ámbito pitiuso» para evitar «una diáspora» de barcos desde un lugar regulado a otro que no lo esté, desplazando así el problema.

Por zonas, destaca la bahía de Talamanca, donde durante los meses de verano hay una media diaria de 140 fondeos, de los que el 75% se realiza sobre posidonia. En es Xarco y es Jondal hay un promedio de 50 fondeos diarios y entre un 25% y un 35% son sobre praderas. En es Jondal se registraron en agosto 2.200 fondeos, frente a los 2.100 contabilizados en Porroig. En este último enclave, más del 80% de las embarcaciones fondeó en posidonia.

Aparte de balizar las praderas, el GEN pidió a los ayuntamientos que amplíen sus balizamientos de la zona de baño hasta los 200 metros en las playas, tal y como permite la ley, después de tramitarlo ante Costas.