Los dos partidos mayoritarios deIbiza (PP y PSOE) y la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) expresaron ayer su rechazo a la propuesta de Podemos de prohibir el alquiler de viviendas a turistas, tanto si son pisos en edificios plurifamiliares como si se trata de casas en el campo. Podemos ha presentado una enmienda a la ley turística que tramita el Govern para que las viviendas de la isla de Ibiza sólo puedan destinarse a alojar residentes, pero no turistas.

El secretario general del PSOE y presidente del Consell, Vicent Torres, declinó ofrecer su opinión sobre la enmienda de la formación morada, a la espera de «hablar con el grupo parlamentario» y examinar el contenido de las enmiendas presentadas a la ley. Sin embargo, el director insular de Turismo del Consell, Vicent Torres Ferrer, también del PSOE, se mostró partidario de mantener el articulado de la ley tal y como está ahora redactado. Torres recordó que se prevé exigir una antigüedad mínima a las casas de campo para que se puedan alquilar a turistas y cortar así la tendencia de construir casas en suelo rústico «sólo para especular». Esa antigüedad, que inicialmente iba a ser de diez años, se quedará en cinco, pero tampoco se podrán alquilar viviendas unifamiliares a turistas en el interior de los espacios naturales protegidos, recordó.

Estas medidas serán suficientes para contener la expansión de una actividad que va restando plazas residenciales y las va sustituyendo por habitaciones turísticas, en opinión de este dirigente del PSOE.

Vicent Torres Ferrer recordó que todos los ayuntamientos de Ibiza han expresado su rechazo al alquiler de pisos turísticos, por lo que no podrá autorizarse esta actividad mientras así lo consideren los alcaldes.

«No son para trabajadores»

«No son para trabajadores»

Tampoco el PP del Consell está de acuerdo con la enmienda de Podemos. Según su portavoz, Mariano Juan, «no es lo mismo» alquilar a turistas un piso en núcleo urbano que una vivienda aislada en el campo, sobre todo porque tienen unos precios que no las hacen aptas para ser alquiladas a trabajadores, aseguró. «Este tipo de viviendas no son aptas para trabajadores que vienen en la temporada. No encontrarán ninguna vivienda de estas características a un precio asequible», señaló el portavoz del PP en el Consell.

La propuesta de Podemos en el Parlament balear para impedir el alquiler de casas de campo a turistas en la isla «no solucionará el problema de la vivienda en Ibiza porque la gente no irá a esas viviendas», reiteró.

Mariano Juan recordó su total y absoluta oposición a la legalización de los alquileres en pisos, por su incompatibilidad con el derecho al descanso y por la escasez de vivienda que hay en la isla.

Más o menos en estos términos se expresó también el presidente de la Federación Empresarial Hotelera deIbiza y Formentera (Fehif), Juanjo Riera. «La federación estuvo conforme en su día con la legalización de viviendas unifamiliares aisladas o pareadas como alojamiento turístico», recordó el presidente de la patronal de este sector, pero expresó su desacuerdo con que esta oferta «no esté sometidas a la bolsa de plazas que tiene el Consell», y que sirve para marcar unos límites al crecimiento de camas en la isla. Las viviendas vacacionales no han de comprar sus plazas en dicha bolsa, por lo que podrían crecer sin límites.

Riera, sin embargo, afirmó que los pisos y las casas de campo «son dos realidades distintas», entre otras cosas «porque no vale lo mismo un piso que una casa de campo», señaló el citado dirigente empresarial.

Para él, lo mejor sería mantener la actual prohibición de alquilar pisos en edificios plurifamiliares a turistas, tal y como recoge la ley.

Además, se preguntó «qué se haría con las viviendas vacacionales que actualmente se están tramitando en el Consell de Ibiza».

«Si ahora se están alquilando un montón de pisos a turistas ¿no es mejor seguir con la prohibición actual y poner los medios para controlar todo esto?», añadió Riera.