El servicio de vigilancia y asesoramiento para el fondeo de embarcaciones de recreo de esta temporada 2017 en aguas de Ibiza y Formentera estará formado por medios propios del Institut Balear de la Natura (Ibanat) con dos nuevas lanchas y personal propio, más las seis embarcaciones que este año se incorporarán al servicio mediante el correspondiente concurso público, cuya mesa de contratación se reunirá en los próximos días. A estos medios se unirá también el contrato con la empresa CBBA, que gestiona los campos ecológicos de ses Salines, en Ibiza, s'Espalmador y es Caló de s'Oli.

El director gerente del Ibanat, Joan Ramon, destacó que la principal novedad radica en la ampliación de las zonas de vigilancia para evitar que los buques tiren el ancla sobre las praderas de posidonia.

Desde 2013 la empresa Pitiusa de Ecología (participada por Marina de Formentera, Puerto deportivo de Santa Eulària, Grupo Ocibar y Marina de Ibiza) ha ido ganando los correspondientes concursos anuales aunque este año no se ha presentado al considerar que con las condiciones económicas del pliego «el servicio es inviable», señaló su gerente, Juanjo Costa.

En cambio, el director del Ibanat destacó el «esfuerzo y la prioridad» que representan las aguas de Ibiza y Formentera a la hora de proteger las praderas de posidonia. «Este año tendremos en la vigilancia de los fondeos los recursos propios, más la empresa de las boyas ecológicas y la que gane el concurso». El encargado de coordinar todos estos medios será «el director del Parque Natural», aseguró.

Joan Ramon avanzó que la mesa de contratación se reunirá «el viernes [por hoy] o el lunes» para comprobar si las ofertas recibidas cumplen con la documentación requerida.

El lote 1 del concurso es el que corresponde a Ibiza y Formentera con un precio de salida de 176.968 euros, con impuestos. En el caso de las zonas de Mallorca (lote 2) el precio es de 92.265 euros y para Menorca asciende a 30.755 euros. En total, más de 300.000 euros.

El director del Ibanat destacó que el ámbito de actuación abarca la totalidad de las aguas del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera «más dos zonas LIC, en Cala Saona y en es Carnatge, añadidas a petición del Consell de Formentera». Explicó que las seis barcas de vigilancia de la contrata se moverán en función de las condiciones meteorológicas de cada momento.

Adelantar el servicio

Adelantar el servicio

El director del Ibanat admitió las dificultades para poder empezar antes la vigilancia: «Una cosa es la necesidad, que entiendo que puede haber a partir del 1 de mayo, y la otra son los procedimientos administrativos que hacen que técnicamente fuera imposible que estuviera para el 1 de mayo».

Ramon destacó que la conselleria de Medio Ambiente ha aumentado este ejercicio sustancialmente la partida que hasta ahora era de más de 50.000 euros y que ahora, para las Pitiusas, se ha multiplicado por tres. El responsable del Ibanat insistió: «El aumento del presupuesto y la mejora del servicios han sido muy significativos y era imposible tener el contrato, con ese presupuesto, antes, a pesar de que en mayo ya lleguen barcos a la zona», insistió.

El 'Dynasty'

El 'Dynasty'

Mientras, el súper yate 'Dynasty', de bandera de las Islas Vírgenes Británicas, que fondeó el pasado martes frente a ses Illetes sobre posidonia, permaneció durante toda la mañana de ayer en la misma posición, más de 24 horas. No fue hasta el mediodía cuando varió su posición, fondeando de forma correcta sobre la arena. Este barco ha sido la excepción a las más de 30 embarcaciones que han pasado estos días por la zona fondeando sobre arena.