Mañana dan comienzo las undécimas Jornadas de Neumología de Ibiza, organizadas por el servicio de Neumología de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, según explican en una nota de prensa el centro hospitalario.

Los días 4, 5 y 6 de mayo, estas jornadas volverán a reunir al máximo número de neumólogos que el aforo del hotel Torre del Mar permite, 260 inscritos. Cada vez son más demandadas, añade la nota, y ya se tiene previsto ampliar el aforo para 2018, por los numerosos profesionales de toda España que se quedan fuera.

La Conferencia inaugural correrá a cargo del doctor Álvar Agustí, uno de los referentes en EPOC a nivel mundial. El doctor Agustí es director del Institut Clinic del Torax del Hospital Clinic (Barcelona). Ha publicado más de 200 artículos y contribuido en más de 30 libros.

Durante estas undécimas Jornadas las patologías versarán sobre Tabaquismo, EPOC y FPI, además de tres conferencias: la inaugural, a cargo del doctor Àlvar Agusti. el Envejecimiento Pulmonar en FPI y EPOC (en qué difieren) a cargo del Dr. Moisés Selman y la de clausura a cargo de la Dra. Rosario Menéndez, sobre Vacunación Antineumococcica.

El tabaquismo y la EPOC

El tabaquismo y la EPOCEl tabaquismo es la primera causa de enfermedad y muerte prematura en el mundo occidental. En España, hay alrededor de 12 millones de fumadores. Cada año, alrededor de 60.000 muertes están relacionadas con el tabaquismo. De ellas, 5.000 se atribuyen al tabaquismo pasivo. Es responsable del 90% de las muertes por cáncer de pulmón, del 75% de las muertes por EPOC, y del 34% de las muertes por enfermedad cardiovascular.

Habrá una mesa redonda sobre tabaquismo, moderada por las doctoras Inmaculada Alfageme, Presidenta de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y la doctora Araceli Muñoz, Neumóloga del Hospital Son Llàtzer (Palma de Mallorca)

Asimismo, varias charlas, como por ejemplo, “Contaminación por colillas de cigarrillos”, del doctor José Ignacio de Granda.

Muy importante será el tiempo que se dedicará a la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que es a día de hoy la tercera causa de muerte del Mundo.

Será abordada por grandes especialistas e investigadores, conocidos a nivel mundial, entre los que se encuentran ponentes como el doctor Manuel Cosío, que viene desde McGill University, Montreal (Canadá), la doctora Marina Saetta de la Universidad de Verona (Italia) y el doctor Bartolomé Celli de Harvard.

Otra enfermedad que se abordará será la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), una enfermedad crónica demoledora y mortal que se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar. Afecta a entre 13 y 20 personas de cada cien mil. Su incidencia se ha incrementado en los últimos 10 años. Se manifiesta en pacientes cada vez más jóvenes. El tabaquismo podría agravar esta enfermedad.

Habrá una mesa de EPID/FPI, moderada por el doctor Moisés Selman, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (México), y el doctor Jaume Sauleda, neumólogo del Hospital Son Espases.

Además, podemos destacar charlas como la del doctor Jorge González, reumatólogo de la Policlínica, llamada “Afectación pulmonar en enfermedades sistémicas”, el doctor Tomás Franquet sobre Radiología torácica, el doctor Alfons Torrego, sobre Criobiopsia en el diagnostico FPI, y la neumóloga María Molina, Referente nacional en Genética y biomarcadores.

Continúan el sábado con un taller de ventilación no invasiva avanzada en paciente neuromuscular, impartido por los doctores Eva Farrero (Servicio de Neumología Hospilta Bellvitge, Barcelona) y el doctor Carlos Egea (Coordinador nacional del área de ventilación y sueño, Álava).