La mitad de los pediatras que trabajan en los centros de Atención Primaria de Ibiza y Formentera no tiene la especialidad de Pediatría sino la de Medicina Familiar y Comunitaria, informa a este diario el portavoz del área de Salud de las Pitiusas , que hace hincapié en que a pesar de ello estos últimos están «perfectamente capacitados» para atender a menores.

Concretamente, son 20 los médicos que ejercen como pediatras en los distintos centros de salud de la isla -atienden a los niños desde el nacimiento hasta cumplir 14 años- y diez de ellos no cuentan con la especialidad. Pese a ser la mitad, su distribución en los diferentes servicios de Atención Primaria es desigual, y mientras que hay centros con todos o mayoría de pediatras, hay otros que no tienen especialista alguno.

Por municipios y, según los datos facilitados, en el caso de la ciudad de Ibiza hay dos pediatras en el centro de salud de Vila, uno especialista y otro médico de familia; tres en Can Misses, dos con la especialidad de Pediatría y uno sin ella, y tres en Es Viver, ninguno de ellos especialista.

En Santa Eulària, de los cuatro 'pediatras' tan solo uno es especialista, mientras que en Sant Antoni los tres que hay lo son. Y en Sant Josep hay dos pediatras, uno con la especialidad de Pediatría y otro con la de Medicina Familiar y Comunitaria, al tiempo que en el de Sant Jordi el único que hay no es especialista.

En cuanto a Formentera, los dos pediatras que ejercen en Atención Primaria -y que también trabajan en el hospital, dadas las peculiaridades de la isla, donde en ambos servicios comparten tanto pediatras como matronas- cuentan con esta especialidad.

Insularidad y coste de la vida

El portavoz del Área de Salud explica que la falta de pediatras para cubrir las plazas en Atención Primaria se debe a tres factores fundamentales: la insularidad, el elevado coste de la vida en las islas y el hecho de que los especialistas prefieren trabajar en hospitales. «Es la tendencia natural», afirma.

Precisamente, apunta que en el Área de Salud hay nueve pediatras trabajando en los hospitales, siete en el Can Misses y dos en el de Formentera. Además, detalla que el responsable del servicio de Pediatría, Bartolomé Bonet, se desplaza al menos una vez al mes hasta la menor de las Pitiusas para atender a los pacientes que tienen enfermedades crónicas o de más complejidad, con el fin de evitar de este modo que tengan que trasladarse hasta Ibiza.

«Aunque el deseo siempre es tener pediatras especializados, la realidad es que no podemos contar con ellos, no hay oportunidad», resalta el citado portavoz, quien añade que si hubiera formación, «si la unidad docente formara residentes de Pediatría, habría más posibilidades» de poder contar con algunos de ellos, «como pasa con las matronas o los médicos de familia». «Pero tampoco tenemos formación de residentes», subraya.

No obstante, dice que de la última incorporación de profesionales en los centros de salud se desprende que la situación puede estar cambiando. Y es que de las tres plazas nuevas plazas que se cubrieron el 1 de febrero (dos) y el 1 de marzo (una) en Vila, Santa Eulária y Sant Antoni, dos de ellas las han ocupado especialistas.

Para las dos primeras los candidatos disponibles eran un pediatra y un médico de familia y, dado que el centro de salud de Vila sólo contaba con un médico que no era especialista y en el de Santa Eulària tenían ya un pediatra y dos médicos de familia, se optó por destinar el nuevo pediatra a Vila. Posteriormente salió la plaza de Sant Antoni y para la misma optó un pediatra; a pesar de que allí ya contaban con dos especialistas, no se pudo hacer una reorganización de las incorporaciones y se envió al centro de salud de Portmany.

«Ha habido años en que no se ha podido contar con especialistas en Pediatría», recuerda el portavoz del Área de Salud.

Experiencia de hasta 18 años

A pesar de esta situación, el citado portavoz subraya que «la mayoría» de los médicos que pasan consulta en Pediatría sin tener la especialidad «tiene experiencia en atención pediátrica de entre diez y 18 años». «Y, evidentemente, se forman y actualizan», apostilla. Además, apunta que alguno está «en proceso de convalidación» de la especialidad.

Desde el Área de Salud de las Pitiusas recuerdan, además, que los casos que se ven en Atención Primaria «normalmente son leves» y que es en la atención especializada donde se derivan aquellos más complejos y allí el Servicio de Pediatría sí está integrado por especialistas.

Con todo ello, insiste en que los médicos de familia «están perfectamente capacitados» para atender a los niños en Atención Primaria. «La experiencia y la formación continua garantizan que la atención que ofrecen es óptima», dice.

Asimismo, comenta que si no cuentan con especialistas para cubrir las plazas y dado que los médicos de familia están capacitados, es necesario dar respuesta a la necesidad de atender a la población. Eso sí, deja claro que «la prioridad es tener pediatras».