El conseller de Territorio del Govern, Marc Pons, ha remitido una carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez, en la que solicita una prórroga del convenio que permite convocar las ayudas al alquiler para 2017. El Govern quiere que se modifique su articulado para aumentar la cuantía de las ayudas para que lleguen a más gente.

En la carta, el conseller recuerda que el Ministerio, durante la conferencia sectorial de vivienda del pasado 16 de diciembre, comunicó la prórroga del plan estatal de fomento del alquiler de vivienda 2013-2016 sin aceptar la posibilidad de introducir cambios en las ayudas, como pedía Balears, y se acordó la prórroga en las condiciones actuales.

Además, para que se lleve a cabo dicha prórroga es preciso formalizar su firma, que «este año se está retrasando a la espera de la contestación del Ministerio».

En marzo se aprobó por el Consejo de Ministros la cantidad asignada a cada comunidad autónoma: 5,8 millones para Balears, cantidad que el Govern estima insuficiente, pero desde entonces no se ha formalizado la firma que permitiría activar la convocatoria.

Subir el tope del alquiler

Estas ayudas, pagadas con fondos estatales, son tramitadas por el Govern balear y permiten a los ciudadanos con bajos ingresos obtener hasta 2.400 euros de ayuda para pagar alquileres, siempre y cuando la cuantía de éstos no rebase los 600 euros mensuales.

Precisamente, el conseller Marc Pons había pedido modificar este techo de 600 euros, de modo que fuera cada comunidad la que fijara el tope atendiendo a sus características y necesidades. En varias ocasiones, el Govern ha recordado que, sobre todo en Eivissa y Formentera, hay pocos alquileres de menos de 600 euros mensuales, lo que deja fuera de estas ayudas a sus usuarios.

Ante la negativa del Ministerio, el Govern ha decidido complementar las ayudas estatales al alquiler con una línea financiada con fondos autonómicos. De este modo, se ayudarán a aquellos alquileres de entre 600 y 800 euros en Eivissa y Formentera, donde el problema es más grave que en el resto de Balears.

Sin embargo, el retraso en la firma del convenio estatal demorará también esta línea especial autonómica, puesto que, «por operatividad, se han de convocar las ayudas al mismo tiempo», señaló ayer la conselleria de Marc Pons.

En la carta enviada al Ministerio se recuerda la problemática de los alquileres en las Pitiüses, que «está provocando incluso renuncias de funcionarios a desplazarse a dichas islas, hecho que puede suponer que no se cubran de manera adecuada algunos servicios».

El conseller destacó igualmente que el retraso ministerial limitará el plazo de solicitud de las ayudas, puesto que se mantiene la misma fecha tope para justificarlas. Marc Pons afirmó que el objetivo del Govern es «agotar las ayudas para que éstas lleguen al mayor número de beneficiarios».

Por todo ello, el conseller apremia al secretario de Estado a que adopte las medidas oportunas para que «se dé la máxima celeridad a la firma de la prórroga del plan» y se puedan convocar cuanto antes las ayudas.