La plantilla del servicio de limpieza del aeropuerto de Ibiza, subcontratado a KLE, que ayer protagonizó la primera jornada de huelga para exigir el pago de al menos tres nóminas, está preparando un paro indefinido a partir de mediados del próximo mes de mayo si no llegan a un acuerdo con la empresa, a la que por cierto el Govern ha retirado la concesión de la limpieza de Son Llàtzer también por problemas con el personal.

La protesta se inició pasada la medianoche del jueves y se prolongó durante 24 horas. En principio, la plantilla ha decidido con el sindicato UGT parar todos los días 8 de mes si no les abonan las nóminas antes del día 5. Pero debido a la postura de la empresa se reunirán el próximo jueves 4 de mayo con CCOO para votar si convocan un paro indefinido, que se iniciaría unos diez días después, el plazo que calculan duran los trámites legales.

Los 40 empleados de KLE en la terminal reclaman el pago de las nóminas de marzo, abril y una extra de este último mes. Y exigen que la empresa contrate más personal. «No podemos más», advertía ayer una de ellas, que prefirió no dar su nombre. «¡La semana pasada trabajamos una por planta! Y con las oficinas incluidas...».

La jornada de huelga empezó torcida para los empleados. Poco después de plantarse en la terminal con sus pancartas pasada la medianoche, un representante de la dirección del aeropuerto les conminó a deponer su actitud porque no habían recibido el aviso de huelga, explicó una de sus portavoces. «Fue muy educado y decidimos irnos», añadió.

A las siete de la mañana, cuando se tenía que incorporar el segundo turno de trabajadores, un representante de UGT presentó la convocatoria del paro a la dirección. «Ha habido mala fe por parte de la empresa porque no ha comunicado a AENA la huelga», explicó el sindicalista Fernando Fernández. En cuanto a la ausencia de servicios mínimos, consideró que era problema de KLE «porque no los ha negociado».

Desde AENA confirmaron que no tenían constancia de la convocatoria pero reconocieron que los trabajadores tenían «todo el derecho», reiteraron.

El problema, indicó el representante de UGT, es que la convocatoria era «para todos los empleados de KLE en Balears, incluidos los aeropuertos» y otras dependencias institucionales en las islas. Y la empresa consideró que en Ibiza el paro no sería secundado porque el sindicato CCOO no lo apoya. «Se equivocaron», destacó Fernández, quien adelantó que UGT no respaldará la huelga indefinida que se planea.

A primera hora de la tarde llegó a Ibiza una representante de KLE para, en principio, dialogar con la plantilla y fijar los servicios mínimos. «Lo único que nos ha dicho es que si regresábamos al trabajo no nos descontarían el día de la nómina. Le hemos dicho que sólo volveremos a trabajar cuando nos paguen. De perdidos al río, vamos hasta el final», relató la portavoz de la plantilla.

Por otra parte, AENA emitió ayer mensajes por la megafonía del aeropuerto para informar sobre la huelga a los pasajeros y para pedirles comprensión.

Este diario intentó ayer sin éxito contactar con la empresa KLE para recabar su opinión.