El Ayuntamiento de Santa Eulària ha iniciado tres procedimientos sancionadores para el comprador y el vendedor que han instalado sin licencia una vivienda prefabricada en una parcela del barrio de Can Lluis de sa Rota a pesar de haber sido advertidos de que estaban violando la normativa urbanística contemplada en las Normas Subsidiarias de municipio.

En total, el valor máximo de las sanciones que se podrían llegar a imponer suma los 175.000 euros, a razón de 110.630 euros el propietario de la casa y 64.875 la empresa peninsular que le vendió e instalar.

Esta intervención se encuadra dentro de una campaña del Consistorio para detectar la implantación de casas prefabricadas, fijación de caravanas con carácter de permanencia y elementos parecidos sin licencia, "una práctica ilegal que puede generar problemas de derramamientos, riesgo de incendio y otras cuestiones medioambientales", señala el Ayuntamiento.

Los hechos se descubrieron el pasado día 20 de marzo cuando un transportista pidió en el Ayuntamiento acompañamiento para un transporte especial que tenía que discurrir por calles y vías municipales desde el puerto de Ibiza hasta el barrio de Can Lluis de sa Rota. Dado que el camión de gran tonelaje ya se encontraba en circulación -la Guardia Civil había hecho el acompañamiento por la carretera de Vila-, la Policía Local procedió a hacer el seguimiento, según informa el Ayuntamiento.

Una vez llegados a su destino, tanto los agentes presentes como el jefe de servicio interrogaron al propietario sobre la licencia para la instalación, no pudiendo presentar ninguna. Ante esta situación se informó al comprador de la casa que cometería una infracción si la instalaba y a la empresa vendedora de que también sería responsable si ayudaba. Finalmente, los dos ignoraron las advertencias y procedieron a descargar la edificación.

Ante este hecho, el servicio de Infracciones ha instruido un expediente contra la empresa transportista por un supuesto delito urbanístico que puede suponer una multa de entre el 100 y el 250 por ciento del valor estimado de la casa prefabricada, de unos 40 m2 y valorada en unos 25.950 euros, de forma que la sanción podría llegar a los 64.875 euros.Cuatro casetas de obra

En el caso del propietario de la parcela y comprador de la casa, se le abre un expediente sancionador también por una infracción urbanística, con el mismo tenedor sancionador, pero la cuantía puede llegar a los 74.750 euros puesto que, además de la casa prefabricada, se observaron cuatro casetas de obra, por un valor total estimado de 3.950 euros.

Además, también se ha abierto un expediente de reposición de la realidad física alterada de forma que, si a finales de mayo no se han retirado los elementos, se podrían a llegar a imponer hasta 12 sanciones por un valor cada una equivalente al 10% del valor de las obras, es decir, hasta 35.880 euros divididos en cuotas de 2.990 euros cada una.

En esta línea, ya se ha documentado otros ocho casos de instalación de elementos temporales (caravanas, casetas prefabricadas, de obra o tiendas tipos ´tipi´).

Para combatir esta actividad, el Consistorio se ha puesto en contacto con la Guardia Civil de Tráfico para compartir información sobre los transportes especiales de viviendas prefabricadas que puedan tener como destino el municipio de forma que se pueda comprobar, a ser posible antes de su traslado, de que la casa tenga licencia.