La tendencia alcista de los precios de la vivienda que se está registrando en las Pitiusas en este primer trimestre del año está alcanzando «máximos como en los mejores tiempos de antes de la crisis de 2008». Así lo confirma el delegado en Ibiza del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de las Illes Balears, José Torres, que asegura que las islas se están aprovechando del ciclo alcista en el que está «la España pujante».

Un recorrido por los principales portales digitales inmobiliarios del país constata este potente crecimiento que se está experimentando en Balears y más en concreto en Ibiza y Formentera: unas subidas entre el 10 y el 20% con respecto al primer trimestre del año pasado. Por ejemplo, en Fotocasa el precio medio de una vivienda en Ibiza en abril de 2016 se situaba en 3.578 euros el metro cuadrado y este año alcanza ya los 3.931 euros/m2 (+9,8%). En Habitaclia, el precio se dispara aun más, de los 3.564 euros/m2 de hace un año se pasa a los 4.344 de marzo de este año, lo que supone un 21,4% más. El portal Idealista sitúa los incrementos en este primer trimestre en un 15%. Hay que tener en cuenta que en Mallorca, en las localidades con los precios más altos, como Calviá o Palma, el precio medio no llega a los tres mil euros por metro cuadrado, según se refleja en estos portales inmobiliarios.

Por su parte, la sociedad de tasación Tinsa, una de las más importantes del país, rebaja un poco los datos que ofrecen las inmobiliarias aunque destaca que en los últimos doce meses «mientras que en Mallorca y Menorca la tasa interanual registra caídas en Ibiza la subida de precios es del 5 y el 10%».

Estos incrementos del precio de la vivienda están provocando que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb, y las entidades bancarias estén sacando poco a poco a la venta las viviendas que tienen en stock, «para intentar aprovechar el tirón de los precios». Aun así, la reserva de pisos de estas entidades en las islas es escasa. Por ejemplo, Sareb o Servihabitat, de la Caixa, tienen en venta en las islas la mitad de viviendas que en zonas más pequeñas como Cantabria o Girona, señal del buen comportamiento de la economía en Balears.

Otro dato que corrobora el buen comportamiento del mercado inmobiliario en las islas es el incremento de la constitución de hipotecas este año. Los últimos datos oficiales del INE del mes de enero ofrecen un incremento de hipotecas en Balears del 34,6% con respecto al año pasado y sitúa a la comunidad balear en la segunda plaza de crecimiento por detrás de Asturias (37,6%). En enero, los bancos prestaron 153 millones de euros para adquirir una vivienda en las islas.