El concejal de EPIC, Antonio Villalonga, pedirá en el pleno municipal de Vila de este próximo jueves «la dimisión» de la concejala de Gobernación, Estefanía Torres, por el conflicto que mantiene con la mayor parte de la plantilla de la Policía Local, que se ha negado a hacer horas extras y ha reducido su jornada laboral a 37,5 horas semanales, como el resto de empleados municipales, para demandar una mejora en sus retribuciones que se consolide en sus nóminas.

El edil recueda, en su exposición de motivos de la moción, que tras la ruptura de negociaciones con los sindicatos el Ayuntamiento ordenó «la obligatoriedad de efectuar servicios ordinarios mínimos y extraordinarios debidamente justificados», lo que en la práctica supone imponer servicios forzosos a los agentes. Por ello, también pide la retirada del decreto de Alcaldía que ordenó esta medida. Sobre todo tras conocerse la denuncia de UGT, CCOO, SPPME y USO de «coacciones y amenazas» de expedientar a los agentes que se nieguen a realizar estos servicios.

Por su parte, el PP también pedirá en la sesión ordinaria que se aborde «la insostenible situación» de los policías y que se elabore un plan integral para el cuerpo local. Los conservadores critican «la falta de criterio» del equipo de gobierno y quieren que Torres exponga qué circunstancias imposibilitan lograr un acuerdo salarial con los agentes. A los populares les preocupa que «la crispación, los enfrentamientos, la desmotivación y la desmoralización campan a sus anchas» en el cuerpo.