El Ayuntamiento de Sant Josep ha interpuesto una multa de 5.000 euros a una empresa por un vertido ilegal de escombros de obra y piedras en un solar del municipio.

Según ha informado hoy el Consistorio en un comunicado, se trata de una infracción grave, tanto por el tipo de material vertido como por el volumen, "puesto que se tiraron varios sacos cargados de piedra y escombro de obra".

La sanción a esta empresa es la más importante que se ha interpuesto hasta el momento en la campaña de vigilancia de vertidos incontrolados de residuos que ha puesto en marcha Sant Josep tras detectar "un creciente y continuada acumulación de residuos junto a contenedores y otros puntos del municipio".

"Por este motivo se han intensificado los controles en los puntos más problemáticos con el fin de identificar y denunciar las personas que realizan estas acciones incívicas", ha anunciado Sant Josep.

En esta campaña, la celadora de Medio Ambiente ha levantado, de momento,"una treintena de denuncias, que han dado lugar al apertura de los correspondientes expedientes sancionadores.

En este sentido, se han interpuesto cinco sanciones de más de 900 euros cada una a otras empresas por dejar plásticos, cartones, chatarra y neumáticos en Cala Tarida, Cala Molí y en la carretera de Cala Bassa a Cala Comte. Además, se están tramitando otros expedientes.

La concejala de Medio Ambiente, Neus Marí, ha pedido la colaboración de la ciudadanía "puesto que es muy necesaria para evitar este comportamiento".Deixalleries

"Queremos recordar que los restos de poda, escombros, electrodomésticos, etcétera, no pueden abandonarse a la vía, ni siquiera junto a los contenedores: se tienen que trasladar a cualquiera de las deixalleries existentes a la isla", ha señalado Marí, y ha recordado que estos puntos limpios se pueden encontrar en Cala de Bou y Sant Jordi.

También ha indicado que las bolsas de basura y el cartón tienen que introducirse dentro de los contenedores y "no se pueden dejar afuera". "Si no caben, se tienen que llevar a otros puntos de contenedores o bien se pueden traer a las deixalleries", ha concluido la edil.