Representantes de los sindicatos UGT, CCOO, Sppme y USO de la Policía Local de Ibiza (todos excepto CSI-F) denuncian coacciones y amenazas a agentes con la apertura de un expediente disciplinario si no trabajan en sus días libres y critican que impera «la ley del miedo».

Estas denuncias se producen once días después de que la concejala de Gobernación del Ayuntamiento de Ibiza, Estefanía Torres, firmase un decreto en el que se ordena al jefe de la Policía Local que «emplace a los agentes municipales que «sean necesarios para garantizar la cobertura de los servicios ordinarios mínimos, así como también los servicios extraordinarios que estén debidamente justificados».

Según denuncian los sindicatos, la Jefatura de la Policía (cuyo jefe desde mayo de 2016 es Manuel Ayala, mientras que el número dos es el subinspector José María Prats) está vulnerando los derechos de los trabajadores de este colectivo. Además, criticaron a sus superiores y al equipo de gobierno por «su falta de capacidad e inteligencia para buscar una salida a este conflicto».

Falta de acuerdo

Asimismo, aseguran que para obligarles a trabajar durante sus días libres son amenazados con la apertura de un expediente disciplinario. «Estos expedientes acarrean una sanción económica y una mancha en el expediente del agente, lo cual le impediría presentarse a una plaza fija o a un futuro ascenso», destacan los denunciantes.

Desde el pasado 11 de abril, la Policía Municipal trabaja 37,5 horas en vez de 40 debido a la falta de acuerdo con el equipo de gobierno, que rechazó consolidar en sus nóminas el complemento que vienen cobrando por esas dos horas y media de más.