El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ibiza presentará en el próximo pleno una moción para coordinar una respuesta "contundente" ante el Consell Insular y el Govern balear, con una regulación que prohíba el alquiler turístico en la totalidad del municipio.

Los populares han recordado que se aprobó por unanimidad en marzo de 2016, y a propuesta del Partido Popular, una moción en la que se acordó instar al Govern a no legalizar ni regularizar las estancias turísticas en edificios plurifamiliares o adosados sometidos al régimen de propiedad horizontal, por lo que la 'Ley Barceló' "nace en contra la voluntad de este Ayuntamiento, en contra de la ciudad de Ibiza y en contra la voluntad de los ibicencos", han dicho.

Los concejales del Partido Popular han justificado la "urgencia" de que el pleno se pronuncie sobre el rechazo unánime a la legalización de alquileres turísticos en la ciudad de todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento y en la celeridad con la que el Govern balear quiere sacar adelante su Ley, que obligaría a las instituciones a delimitar qué zonas serían aptas para destinarlas a alquiler turístico antes de 8 meses desde la entrada en vigor de la normativa.

El Govern balear ha aprobado ya el Proyecto de ley de modificación de la Ley 8/2012, de Turismo de las Islas Baleares, que aborda básicamente la cuestión de la regulación del llamado 'alquiler turístico'. La intención del Ejecutivo autonómico es que la norma pueda entrar en vigor antes del inicio de la temporada alta, por lo que ha solicitado su tramitación por la vía de urgencia.

Los populares han explicado que el Ayuntamiento formuló en su momento alegaciones a la Ley Turística del Govern para regular los alquileres de vacaciones en las islas. En las dos enmiendas que proponía el Consistorio, se reivindicaban las competencias municipales en materia de ordenación y se exigía un estatuto especial similar al que se otorga en esta norma para Palma en aplicación de la Ley de Capitalidad.

"Esta segunda petición de la ciudad de Ibiza ha sido directamente ignorada por el Ejecutivo balear, lo que dice mucho sobre la consideración de nuestra ciudad como capital de la isla para el PSOE y sus socios de izquierdas", han afirmado los concejales del Partido Popular.

Todos los vecinos son iguales

Todos los vecinos son igualesPor otra parte, el Partido Popular ha señalado que "será muy interesante ver la propuesta del gobierno de PSOE-Podemos en el Consell Insular para el municipio de Ibiza para ver el respeto que le merecen determinados barrios de la ciudad, pero nuestra obligación es anticiparnos y anunciar ya la prohibición total de alquileres turísticos en todo el término municipio, porque no hay vecinos de primera y vecinos de segunda y todos los residentes deben ver protegidos sus derechos al acceso a la vivienda y al descanso".

Los populares han incidido además en que el Ayuntamiento podría de hecho aplicar su potestad para acordar la delimitación de las zonas aptas para los pisos turísticos en edificios residenciales mediante sus propios instrumentos de planeamiento urbanístico, sin necesidad de ninguna norma del Govern balear ni informe del Consell Insular.