Después de la tormenta de hace cinco años, con el pulso entre Vicent Serra y José Sala, el PP de Ibiza celebrará su próximo congreso el 10 de junio en el hotel Palladium de Platja d'en Bossa. Por ahora, el presidente, José Vicente Marí Bosó, no ha manifestado su intención de optar a la reelección en el cargo, pero todo apunta a que será así, dada la unanimidad de todas las juntas locales en torno a su gestión al frente del partido. No se prevé que tenga oposición, por lo que se espera un congreso plácido.

Vicent Roig, presidente del comité organizador del congreso, aseguró ayer en rueda de prensa que el trabajo que ha efectuado «en los últimos años» ha provocado que el partido esté «más unido que nunca». Marí Bosó tomó el mando del partido provisionalmente tras la dimisión de Vicent Serra como consecuencia del varapalo electoral de mayo de 2015.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que haya más de una candidatura, Roig echó mano del tópico al asegurar que hay «3.044 candidatos potenciales», en referencia al censo de afiliados del partido con derecho a optar a la presidencia y a votar en el congreso. Si hay uno, perfecto y si hay varios también», se limitó a decir.

El plazo para la presentación de candidaturas comienza el próximo día 29 y culminará el 6 de mayo a las 14 horas. Los aspirantes deben presentar al menos 75 avales. La campaña electoral se celebraría entre el 19 de mayo y el 9 de junio.

Roig considera superada la división del partido que tocó fondo en el anterior congreso, de 2012, en el que el entonces presidente del Consell Vicent Serra se impuso al sector crítico, encabezado por José Sala, por 22 votos. Entonces, el partido contaba con 2.870 afiliados.

El censo para votar en el congreso insular se cerró en el momento en que se convocó el nacional. Al ser asambleario, todos los afiliados podrán votar el día 10 desde las 14 hasta las 19 horas.

Comité organizador

Además del conseller Vicent Roig, el comité organizador, elegido ayer por la junta directiva, está formado por la concejala de Santa Eulària Marilina Boned, como secretaria, y, como vocales, la consellera Pepa Costa, la edil de Sant Joan Mónica Juan y David Parra, miembro de la junta local del PP de Vila.

La ponencia sobre el reglamento del partido la dirigirá Eva María Cardona y la de política, la que marcará las directrices para «recuperar en 2019 el gobierno de las instituciones», Carmen Ferrer. Las dos ponencias se entregarán el 19 de mayo y se colgarán en la web del partido. Los afiliados que quieran presentar enmiendas deberán inscribirse y tendrán de plazo hasta el 2 de junio (el 5 acabará el periodo para presentar las alegaciones).