Un total de 51 restaurante de Eivoissa participarán en la quinta edición de las jornadas gastronómicas de primavera 'Ibiza Sabor', que tendrán lugar del 20 de abril al 28 de mayo. En el marco de estas jornadas, organizadas conjuntamente por la Fundación de Turismo del Consell de Ibiza y la Pimeef, se celebrará también el II Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo el lunes 15 de mayo en el Ibiza Gran Hotel.

El presidente del Consell, Vicent Torres, destacó ayer en la presentación que estas jornadas gastronómicas y el Foro «se han consolidado como una cita imprescindible para los chefs y productores, que están viendo cómo gracias al impulso de Ibiza Sabor se está consiguiendo un efecto mediático hasta ahora desconocido para la gastronomía de la isla», y señaló que «el principal éxito radica en el posicionamiento de Ibiza a nivel nacional como un destino turístico gastronómico».

Durante la presentación, el director insular de Turismo, Vicent Torres Benet, destacó el esfuerzo de promoción que realiza la Fundación de Turismo al congregar eparan este acontecimiento a periodistas nacionales e internacionales especializados en gastronomía, como José Carlos Capel y Julia Pérez, impulsores de Madrid Fusión, que serán quienes presenten el Foro. El presidente del Consell también resaltó que «un factor clave en estas jornadas es el apoyo a los productores, tanto por su visibilidad en el Foro como por el esfuerzo de publicidad de las marcas».

Talleres de formación

Estas jornadas incluyen además un taller magistral de formación en sala, que se celebrará el lunes 24 de abril en el agroturismo Atzaró. Según explicó la periodista Julia Pérez, directora de Gastroactitud -que participó en el acto vía Skype- «este taller será impartido por los mayores expertos en esta materia en España. Se trata de una oportunidad única en Ibiza para conocer los métodos de trabajo de los mejores maîtres y también para entender una cosa esencial: que la correcta atención al cliente es tan importante como el plato del chef. Será un taller con una parte teórica y otra práctica, imprescindible para cualquiera que trabaje en el sector de la hostelería».

Participarán Didier Fertilati, jefe de Sala de Quique Dacosta, restaurante con tres estrellas Michelí; Eli Iglesias, coordinadora de Sala de Mugaritz, con dos estrellas Michelín; Urko Mugartegui, director de Sala de la Pérgola de Amós, con dos estrellas Michelín en Cantabri, y Francisco Patón, jefe de Sala del hotel Urban de Madrid (5 estrellas Gran Lujo).

El taller magistral de formación en Sala será gratuito, pero requiere inscripción previa en el correo ibizasabor@gmail.com o a través del teléfono 626 90 47 28. Se celebrará el lunes 24 de abril en el Agroturismo Atzaró, de 10 a 13.30 horas.

Las posibilidades de la sobrasada

Por otro lado, el lunes 22 de Mayo, de 10 a 13.30 horas, se celebrará en el hotel Aguas de Ibiza un taller magistral de creatividad con sobrasada. Según explicó Julia Pérez, el objetivo es «investigar las posibilidades de la sobrasada como un plato con estrella Michelín, como tapa, como cóctel, como helado o como un viaje de sabores alrededor del mundo. Queremos estimular al máximo la creatividad porque a partir de ahora la sobrasada sea un mundo de sorpresas gastronómicas en Ibiza».

Participarán Xesc Reina, maestro charcutero de Cataluña y Balears, creador de La Sobrasadería de Can Company y considerado por la prensa especializada en gastronomía como 'el gurú de las sobrasadas'; María José San Román, chef del restaurante Monastrel, con un estrella Michelín; El Cocinero Fiel, Txaber Allué, bloguero que con sus recetas ha revolucionado la cocina a través de internet. Autor del libro 'De los platos tradicionales a la tortilla 2.0' y de numerosos platos con sobrasada; Jongping Zhang, de Soy Kitchen. Más conocido como 'Julio', es una de las sorpresas gastronómicas de Madrid con una cocina donde fusiona sabores de Singapur, Corea, Thailandia, China, Japón, Vietnam, Indonesia y España, y Albert Gómez, chef ejecutivo de Butifarring, un éxito en Barcelona.

El taller también es gratuito, pero requiere inscripción en el correo ibizasabor@gmail.com o a través del teléfono 626 90 47 28.

En el acto de presentación de las jornadas, celebrado en el Café Montesol, estuvieron ayer presentes gran parte de los restaurantes que participan en el acontecimiento, así como el presidente de Pimeef Restauración, Joan Riera, y el director insular de Turismo, ,Vicent Torres Benet.

Las jornadas Ibiza Sabor cuentan con una nueva web: www.ibizasabor.es y presencia en las redes sociales