Los destinos españoles que tuvieron las tarifas medias diarias más altas fueron Formentera (220 euros), Ibiza (175 euros) y Menorca (150 euros) en 2016, según datos de la web Expedia.

Asimismo, los mercados turísticos británicos y estadounidenses lideraron el pasado año la demanda a los principales destinos turísticos españoles entre los que destacan Barcelona, Madrid o la Costa del Sol, según Expedia que detecta, además, un incremento de precios y un notable aumento de la demanda a través de dispositivos móviles.

Las tarifas medias diarias de los viajes realizados el pasado año mostraron tendencias positivas respecto a 2015. Así, los mayores incrementos interanuales se produjeron por parte de viajeros con origen en Bélgica, Taiwán, Japón, Países Bajos e India.

La costa andaluza (en especial Málaga y Almería), Gran Canaria y Asturias fueron los destinos que experimentaron un mayor crecimiento de demanda en 2016 respecto al año anterior, con una antelación en las reservas de 40 días de media, para estancias de tres días de promedio que se alargaron en diversos destinos de las Islas Canarias y Baleares dependiendo de la temporada.

La mayor demanda hacia destinos españoles la protagonizaron los viajeros de Estados Unidos (que creció un 25% respecto a 2015), Reino Unido, España, Francia, Alemania, Suecia e Italia.

Los paquetes se consolidan

Los paquetes se consolidanLos datos correspondientes a 2016 muestran además un importante crecimiento en la demanda de paquetes hacia destinos españoles (especialmente vacacionales), que crece progresivamente y que constituye una clara oportunidad de negocio para los hoteles porque, al compararlas con reservas sólo de alojamiento, los paquetes consiguen tarifas medias por habitación ocupada más altas y menores índices de cancelación.

Los paquetes han logrado incrementar las tarifas medias por habitación, lo que ha beneficiado a destinos alternativos a las costas españolas, como los Picos de Europa, en Cantabria y Asturias.

En términos de demanda de paquetes, los destinos más solicitados fueron Barcelona, Mallorca, Tenerife, Madrid y Costa del Sol, seguidos de Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Valencia y Fuerteventura; una oferta que atrajo principalmente a estadounidenses (con un incremento de la demanda respecto a 2015 del 25%), además de a británicos, alemanes y españoles.

La demanda de paquetes se hace, de media, con 60 días de antelación para estancias de cinco días; además, los ingresos hoteleros fueron más altos cuando los viajeros se decantaron por paquetes, ya que las tarifas medias por habitación ocupada fueron más altas y la tasa de cancelaciones tres veces menor.

Destaca especialmente el aumento de la demanda de paquetes hacia destinos españoles provenientes, por una parte, de países como México, Países Bajos, Irlanda, Suiza y Finlandia; y por otra, de mercados asiáticos, que crecieron de forma destacada en 2016.Aumenta la demanda vía móvil

Aumenta la demanda vía móvilLos datos de Expedia sobre el mercado español en 2016 también muestran un aumento respecto a 2015 de la demanda a través de dispositivos móviles (apps y webs móviles) que provino, en su mayoría, de Reino Unido (con un incremento de más del 40%), España (más del 55% respecto al año anterior), Estados Unidos (casi un 35% más que en 2015) y Suecia (casi un 90% más que 2015).

La demanda a través de móviles se afianza y, a pesar de que los viajeros los emplearon con mayor frecuencia para reservas con poca antelación (de última hora y a menos de una semana vista, en un 30%), aumentó el uso de este tipo de dispositivos para búsquedas con más anticipación.

Los viajeros provenientes de Reino Unido, Austria e Irlanda usaron sus móviles para elegir viajes con más de 50 días de antelación de media; además, en 2016 también aumentaron los viajeros que usaron sus dispositivos móviles para escoger sus viajes con uno y dos meses de antelación.