El 'Wonder Woman' de las Sweet California suena a todo volumen en dos aulas del primer piso del colegio Poeta Villangómez. Alrededor de 40 alumnos de este centro y de Can Guerxo, que son sus invitados, no bailan ni cantan, están concentrados sobre un papel. Mientras suena la música, los ocho equipos tienen que completar la frase incluida en la letra: «If you got what they need...». Los escolares se esfuerzan. Nieves Vázquez, profesora de inglés, reparte puntos a los equipos que aciertan.

Hace apenas unas horas que los escolares se han conocido. En persona, porque llevan desde principio de curso en contacto con el proyecto 'Connect', que desarrollan Nieves y la también profesora de inglés y jefa de estudios, Cristina Roldán. Primero los alumnos intercambiaron documentación a través de páginas wiki y de sus blogs. Luego charlaron por videoconferencia y jugaron a un trivial de deportes que organizó la profesora de educación física del centro, Paz González. Todo en inglés. Y ayer, por fin, se vieron.

Les dio algo de vergüenza, confiesan Wissal, Dan, Marc, Hassan y Wilson, alumnos de sexto de Poeta Villangómez, mientras Sandra, Sara, Noah y Mai, de Can Guerxo, asienten. «Nos habíamos visto por ahí», confiesan los escolares. En la calle y en alguna hamburguesería. Aunque se reconocieron, no se dijeron nada.

Hablar en inglés entre ellos no ha sido tan complicado como cabría pensar. «Estaba todo muy claro», afirma Nieves poco antes de que los escolares bajen al patio donde Paz lleva un rato preparando la yincana con la que continuará la mañana de intercambio lingüístico. Unas pruebas que les permitirán completar la letra de la canción de Justin Timberlake para la película 'Trolls': 'Can't stop the feeling'. Para ello deberán superar trece retos: nombrar cinco huesos y cinco músculos del cuerpo, dar cien saltos y hacer cien abdominales entre todo el equipo, esconder a tres compañeros con sus propios cuerpos, bailar 30 segundos, y luego como locos, saltar cinco veces lo más alto posible, hacer tres ruedas laterales seguidas, el pino en la pared, dar una vuelta a la pista corriendo y bailando al mismo tiempo, cantar una canción y formar una palabra con los cuerpos.

Desayuno y juegos

Los escolares aprovechan la foto de grupo para intentar averiguar en qué consisten las pruebas. La unión entre los alumnos de los dos centros es mucho más intensa que a primera hora de la mañana, cuando un juego de 'verdadero y falso' les ha servido para romper el hielo, presentarse dejando que los demás adivinen si lo que cuentan es verdadero o falso y reírse con ganas.

La intención de la profesora es, vistos los resultados, continuar con la iniciativa en los próximos cursos. «Los alumnos no tienen muchas opciones de utilizar el inglés de forma significativa fuera del ámbito escolar», indica Nieves, que destaca que han presentado este proyecto en Mallorca. «Gustó mucho», apunta mientras los niños continúan con las actividades.

El próximo trimestre los alumnos de Poeta Villangómez devolverán la visita a los de Can Guerxo quienes lamentan haber tenido que ir caminando desde Sant Jordi hasta Cas Serres, a pesar de lo cual están encantados con haberse visto, por fin, las caras: «Hasta nos han servido un buffet libre», comenta Noah, en referencia al desayuno que han preparado los alumnos y profesores anfitriones con ayuda de las familias y en el que han servido galletas, bocadillos y hasta Cheetos venidos desde Sant Antoni. «Hay que ser bi linguish», bromea Noah.