El Congreso de los Diputados ha resuelto apoyar el proceso de declaración del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), figura de protección ambiental emanada del Convenio de Barcelona, según ha informado Mar Blava en un comunicado.

En la votación que ha tenido lugar a primera hora de la tarde de hoy en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, todas las fuerzas políticas, a excepción del Partido Popular, han secundado la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Esta PNL, presentada y defendida por el diputado de Equo, Juan López de Uralde, se titula: "Sobre el apoyo por parte del Congreso de los Diputados al proceso de declaración como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear, y de solicitud de la aplicación urgente de un régimen preventivo de protección de esta área", y ha reflejado fielmente las demandas y postulados de la Alianza Mar Blava.

El Grupo socialista en el Congreso también había presentado otra PNL de similar contenido, igualmente en consonancia con los planteamientos de la Alianza.Proyectos de prospecciones de hidrocarburos

Alianza Mar Blava ha agradecido a los grupos parlamentarios que han presentado estas PNL y a todas las fuerzas políticas que han votado a favor de la iniciativa debatida y aprobada hoy, el importante apoyo que han prestado a la necesaria protección de este corredor de migración de cetáceos, gravemente amenazado por diversos proyectos de prospecciones de hidrocarburos.

En efecto, pese al indudable valor ecológico y científico del Corredor de Migración de Cetáceos, Mar Blava ha recordado que sobre éste penden "graves amenazas".

Así, la superficie de los doce permisos de investigación de hidrocarburos "Nordeste 1" a "Nordeste 12", solicitados por la petrolera Cairn Energy en el golfo de León, se solapan íntegramente con la parte norte del citado Corredor, lo que, de ser concedidos, se generaría un impacto ambiental crítico e irreversible sobre sus poblaciones. De forma parcial se solapa también el permiso de investigación de hidrocarburos "Medusa", frente a las costas de Tarragona.

Esa misma situación se da también, en un significativo porcentaje, con el área de actuación prevista en el proyecto de prospecciones de hidrocarburos de la compañía Spectrum Geo Limited en el mar Balear.

Este proyecto ha sobrepasado ya el tiempo que tenía para su tramitación y la Alianza ha solicitado oficialmente, el pasado 20 de enero, al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) a que proceda al archivo definitivo de este proyecto.

"Pese a no haberse conseguido la unanimidad, la amplia mayoría política y parlamentaria conseguida en el Congreso a favor de la protección del Corredor de Migración de Cetáceos como ZEPIM supone un importantísimo respaldo institucional a este compromiso asumido internacionalmente por España ante el Convenio de Barcelona", han declarado desde la Alianza Mar Blava.

En una reunión mantenida el 21 de febrero pasado por miembros de la Alianza con responsables de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAPAMA, la Alianza fue informada de que el citado corredor de migración de cetáceos está previsto que sea declarado oficialmente ZEPIM en la Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona que se celebrará en diciembre de 2017 en Tirana (Albania).

"El respaldo conseguido hoy en el Congreso de los Diputados debe servir de acicate para que el MAPAMA cumpla los plazos previstos y la ZEPIM sea oficialmente declarada en diciembre de este año en la cumbre del Convenio de Barcelona", han añadido desde Mar Blava.

Mar Blava también ha agradecido los recientes apoyos a la protección de este corredor como ZEPIM otorgados por el Consell de Ibiza, el Ayuntamiento de Palma, el Ayuntamiento de Ciutadella, así como el de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) y el de las diversas asociaciones de conservación y estudio de los cetáceos (PROMAR, Associació Cetácea, entre otras).

Ya en 2016 se consiguieron apoyos a esta iniciativa de la Alianza Mar Blava por parte del Parlament balear, el Govern balear, la Generalitat de Cataluña, los Consells insulares de Mallorca, Menorca y Formentera, más de 10 ayuntamientos de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Barcelona, así como las cinco mayores ONG ecologistas de ámbito estatal (WWF, Seo/BirdLife, Amigos de la Tierra, Greenpeace y Ecologistas en Acción).