«Laia solo tiene 11 meses, ¡pero le encanta la música!», expresó con una sonrisa su madre, Teresa, mientras miraba embelesada cómo su hija tocaba un xilófono en el puesto del Conservatorio de Música de Ibiza y Formentera de la Festa per l'Educació, organizada por Pitiusas per l'Acord Educatiu y que se celebró ayer en la plaza Antoni Albert i Nieto de Vila. Aparte de este centro musical, más de una veintena de colegios, la Escola d'Arts y diversas asociaciones organizaron talleres infantiles para concienciar sobre la importancia de los estudios de régimen especial y de la unidad de la comunidad educativa.

A mediodía, multitud de personas disfrutaban de la treintenta de talleres infantiles de la Festa per l'Educació. En el puesto de la escuela de Can Misses, a los más pequeños se les formuló la pregunta 'Quina escola vols?' y ellos debían responderla en un dibujo. «Jo vull una escola on hi hagi lloc per tots», «jo vull una escola divertida» o «la vull més grossa» son algunas de las primeras peticiones que adornaban el mural. En el de l'Escola d'Arts se ofreció un taller de virutas y se informó sobre los estudios de Ebanistería, cuyo grado medio podría desaparecer.

En el taller del colegio Poeta Villangómez los niños podían fabricar un punto de lectura con una particularidad: escribir su nombre según el alfabeto dactilológico. «Queremos divulgar la lengua de signos. En nuestro centro la utilizamos porque hay dos alumnos con deficiencia auditiva», explicó su directora, Adela Pueyo. De hecho, entre las actuaciones de ayer destacó la de sus alumnos, que cantaron los temas 'Mediterráneo' y 'Jo tenc una enamorada' y las interpretaron en lenguaje de signos.

Por su parte, la Asociación Pitiusa por la Inclusión Educativa y Social (Apies) abogó por la integración en la sociedad de los menores con necesidades especiales. «No queremos que sean apartados, sino que cuenten con recursos suficientes para su desarrollo», sostuvo Mirela Maximet, madre de un niño con autismo.

A pesar de que desde la primera edición de la Festa per l'Educació han transcurrido cuatro años, la espera valió la pena, ya que la preparación de esta jornada coincidió con la entrega del premio Ramon Llull. No obstante, para la presidenta de la FAPA, Pepita Costa, lo más importante no es este reconocimiento, sino poder anunciar que el día 4 de abril el Consell Escolar de Balears votará el documento del Pacto Educativo. Para Joan Amorós, uno de los miembros de Pitiusas per l'Acord Educatiu y director del colegio Can Misses, este tipo de fiestas sirven para mostrar los proyectos de las escuelas participantes. En total, más de un centenar de voluntarios se implicaron en esta celebración, según Amorós.