Los socorristas de Sant Antoni comenzarán la temporada en mayo en vez de en junio, según informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

La mesa de contratación para el nuevo servicio de vigilancia, salvamento y accesibilidad en playas ha procedido ya a la apertura de las ofertas económicas de las siete empresas que compiten en esta licitación, por lo que en las próximas semanas se adjudicará este servicio con el objetivo de que pueda entrar en funcionamiento el 1 de mayo.

De este modo, el comienzo de la prestación del servicio de socorrismo en las playas de Sant Antoni se adelantará un mes respecto a anteriores temporadas, «medida con la que se atiende a la demanda expresada por el sector hotelero en los últimos años».

Cuatro años

El Ayuntamiento también explicó que el contrato a licitación tiene una duración de cuatro años prorrogables a otros dos y plantea la sustitución de todo el material vinculado al servicio, que estaba muy deteriorado por falta de un mantenimiento adecuado, ya que pasará a ser propiedad del Consistorio transcurrido el cuarto año de contrato.

Asimismo, aseguró que el nuevo contrato plantea «una mejor cobertura tanto en personal como en la extensión del servicio y los horarios de prestación». «Con las modificaciones incluidas se adecúa el servicio de socorrismo a lo establecido por los distintos decretos autonómicos reguladores, que contienen algunas determinaciones que nunca se habían cumplido en este municipio», agregó el Consistorio.

Salarios

Por otra parte, todas las empresas que quieran optar a la gestión de este servicio deberán adquirir el compromiso de incrementar los salarios en todas las categorías laborales en torno a un 40 por ciento para adecuarse a las recomendaciones de la dirección general de Emergencias.

Como consecuencia, en el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni se han empezado a incorporar cláusulas sociales en las diferentes contrataciones.

A causa de esta medida, en el concurso del servicio de control del acceso a Cala Salada también se premiará en la puntuación a las empresas que mejores condiciones laborales ofrezcan a sus trabajadores.

Una empresa se encargará de controlar el acceso a esta playa desde el próximo 15 de mayo, fecha en la que se prohibirá el tránsito de vehículos a esta cala. El pliego establece que el período mínimo sea hasta el 30 de septiembre, aunque este servicio podría ampliarse.