El presidente del PP ibicenco, José Vicente Marí Bosó, ha votado esta mañana por Biel Company en el proceso de primarias para elegir al próximo presidente del partido en Balears. Y lo ha hecho por dos razones, la principal es porque considera que el mallorquín es "el que mejor entiende que la Comunitat es una realidad pluriinsular", sobre todo, que "las cosas de Ibiza se deciden en Ibiza".

Pero, además, el presidente ibicenco también cree que Company "y su equipo" son quienes mejor han interpretado que en el PP "hacen falta todas las voces", porque sin un partido unido no lograrán recuperar el Govern balear ni los consells insulares. Y en esa candidatura que aspira a coser las fisuras de un partido que aspira a salir de sus horas más bajas, Marí Bosó ha recordado que también hay tres ibicencas, la diputada Tania Marí, la consellera Pepa Costa y la concejala de Santa Eulària Antonia Picó.

En suma, "puede ser un equipo mejor para hacer ese tipo de políticas", las que el presidente de los conservadores ibicencos considera que se necesitan para "recuperar la confianza y la complicidad de mucha gente", frente a los gobiernos de izquierdas, que para él son unos ejecutivos "de parálisis, de moratoria, de lamento permanente".

Pase lo que pase con la votación para elegir a la nueva cúpula regional, cuyo resultado se conocerá a última hora de la tarde, Marí Bosó cree que no habrá "fractura" en el partido, a pesar de lo enconado que ha sido el debate, con ataques personales y campañas de desprestigio encubiertas contra el rival: "Estamos aquí no para hacer el artista, sino para dar soluciones", ha dicho el presidente del PP ibicenco.

Congreso decantado

En el congreso regional que empezó ayer en Mallorca con el debate de las ponencias programáticas ya se vio que los delegados se decantaban más por la opción del exconseller que por la del expresidente del Govern, José Ramón Bauzá, que salió estrepitosamente derrotado en sus propuestas más sensibles, las que pretendían marginar la enseñanza del catalán en favor de las modalidades insulares. Marí Bosó ha preferido resaltar, en cambio, la capacidad de llegar a consensos en ponencias como la que él mismo lideró, la de economía: "Recibimos 26 enmiendas y las aceptamos o transaccionamos todas", ha recordado.

Después de este congreso regional, que se cierra esta noche con la proclamación de la nueva cúpula del PP balear, llegará el turno de los congresos insulares y locales, a partir del momento en que la dirección nacional lo autorice. "Estoy contento de dar la voz a los afiliados para resolver una situación de interinidad de este año y medio en Ibiza", ha dicho Marí Bosó, sin aclarar si se presentará de nuevo al cargo, que aceptó tras la renuncia de Vicent Serra.