Las tesis regionalistas de Biel Company, que se perfila como el gran ganador hoy, se han impuesto en el primer asalto del Congreso regional del PP balear. La candidatura del exconseller derrotó las propuestas de lengua y educación de José Ramón Bauzá y Carlos Delgado por más de 300 votos en contra y apenas 30 a favor. El congreso aprobó también rebajar el código ético que apartaba a investigados por corrupción.

Con una sonora ovación y gritos de «presidente» empezó y acabó su intervención en el congreso Biel Company. El apoyo exhibido por el exconseller contrasta con los escasos aplausos que recibió Bauzá durante toda su intervención. Una exhibición de fuerza que se sumó a la victoria de la candidatura de Company en las ponencias sectoriales del partido por amplia mayoría.

En su presentación del proyecto, Company llamó a recuperar «un PP que no genere confrontación ni rechazo». El exconseller aseguró que «la defensa de la cultura propia ocupará un lugar prioritario» en su «hoja de ruta» y defendió «un PP moderado». Por su parte, Bauzá apeló a la «unidad» y a «defender lo nostro». «Mañana [hoy]elegiréis entre Biel o yo. Y todos estaremos en nuestro lugar», aseguró el expresidente.

Sin embargo, empezó con mal pie. La candidatura del exconseller tumbó las propuestas en materia de lengua y educación de Bauzá. El también exconseller y exalcalde de Calvià Carlos Delgado mantenía vivas en la ponencia de educación varias enmiendas polémicas relativas a la libre elección de lengua en la educación y a la ´lengua balear´, que pese a haber recibido tímidos aplausos, fueron rechazadas por los regionalistas por más de 300 votos en contra y 30 a favor. Pese a los nervios por el equilibrio de fuerzas en los debates sectoriales, la candidatura de Company mantuvo el control del Congreso Regional de la formación, lo que se materializó en este primer triunfo.

Paralelamente a la ponencia de educación tuvo lugar la ponencia de estatutos, donde se aprobó la rebaja del Código Ético del partido para permitir la presencia de imputados en las listas electorales -ahora no se les apartará hasta que se les abra juicio oral- y se rechazó el límite de mandatos a ocho años.

El vencedor del Congreso no se conocerá hasta hoy a las 19 horas, día en el que 22.800 afiliados están llamados a votar. El Congreso transcurre a puerta cerrada en el Molí des Comte de Palma.