La campaña extraordinaria que ha realizado la Inspección de Trabajo en las Pitiusas los dos últimos veranos «está dando sus frutos», según la secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO), consuelo López. Y no se refiere sólo a que en Ibiza y Formentera se abrieron la tercera parte de los expedientes de infracción iniciados en todo el archipiélago, con un valor de 103.115 euros. López dice que, más allá de las sanciones, las inspecciones están «haciendo mella» entre los empresarios. Ha «calado la idea de que se la juegan y les puede caer una multa gorda», como le consta que ya ha ocurrido con algún centro de trabajo.

Así que la posibilidad de recibir la visita de los inspectores «en cualquier momento» tiene un efecto disuasorio y, según ha constatado el sindicato, aumenta el número de empresarios que informan a sus plantillas «de que se trabajará 'a convenio'». Esto quiere decir que los trabajadores trabajarán «cinco días y descansarán otros dos» por semana.

López añade que hay trabajadores que tampoco son partidarios de respectar el marco laboral: «Trabajan seis meses y quieren ganar el máximo posible en ese tiempo», pero recuerda el perjuicio que esto supone.

«Nos tenemos que mentalizar, no nos va a quedar otra», recalca la responsable de Comisiones, porque las campañas seguirán. También recuerda, que según los estudios del sindicato, si se respetaran las condiciones laborales en todos los hoteles «se generarían 15.000 puestos de trabajo más en los hoteles», prácticamente desde el arranque de la temporada.

Aun así, López da por seguro que aún habrá empresas donde se harán contratos de media jornada, obligando al trabajador a hacer el resto de su jornada «en negro». O donde se comprarán los días libres a la plantilla o bien «obligarán a hacer horas extras sin pagarlas». Pero ocurre cada vez menos, porque aunque la Inspección de Trabajo aplica el régimen más suave «como advertencia» tras una primera infracción, «aprieta mucho a los reincidentes», asegura la sindicalista. La conselleria no facilita datos de sanciones particulares, ni en los casos que ha denunciado la central, pero les consta que es así.

Vistos los resultados, desde CCOO insisten en reclamar que las inspecciones dejen de ser «algo extraordinario en verano» para disponer de más medios en la isla «todo el año». «Dificilmente se podrán controlar la mayoría de centros de trabajo si la plantilla de la conselleria está en precario también», apunta López.