Buceadores de la Unidad de Medidas Contraminas de la Armada de Cartagena han neutralizado esta semana un total de nueve explosivos que se encontraban sumergidos en aguas de Mallorca e Ibiza. El grupo de buceadores, especializado en este tipo de operaciones, se desplazó hasta las islas alertado por la Guardia Civil, ya que se había detectado la presencia de explosivos sumergidos.

Las operaciones, que contaron con el apoyo del buque cazaminas 'Segura', se iniciaron en aguas de Mallorca, en las proximidades del puerto deportivo de Port Adriano (Calvià) donde se neutralizó un proyectil y se retiró del fondo del mar. Más tarde, en las inmediaciones de Ibiza se encontraron otros ocho artefactos explosivos, que también fueron neutralizados y recuperados.

En estos trabajos, además de los buceadores de la Armada, colaboraron la Capitanía de Puerto de Palma, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), la Comandancia de la Estación Naval de Porto Pi, el Centro de Coordinación de Emergencias, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y la Policía Local de Palma. Según recordó la Armada en un comunicado, su Unidad de Medidas Contraminas y sus unidades de buceo cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos. Estos buceadores de la Armada son las únicas personas capacitadas para realizar este tipo de tareas, por lo que la desactivación de explosivos sumergidos es competencia exclusiva de ese cuerpo.