El Ayuntamiento de Sant Josep ha decidido adelantar este año la campaña de actuaciones a playas, puesto que todas las previsiones indican que la temporada turística también arrancará más pronto en nuestra isla. Las actuaciones se iniciaron ayer, con los trabajos de limpieza manual de playas por parte de seis peones. También se ha empezado con la limpieza mecanizada de playas con dos tractores y cribadores, que incluye los trabajos de criba de zonas secas y adecuación de la arena y retirada de residuos.

Varios establecimientos han comunicado en el Ayuntamiento su voluntad de abrir en los primeros días de abril, y por este motivo ya se está trabajando para asegurar que todas las playas estén en óptimas condiciones por la Semana Santa.

A partir del 1 de abril se iniciará la retirada de posidonia de las playas, siempre en función de las previsiones de temporales y priorizando aquellas zonas con más necesidades. La posidonia se limpia, se retira y se traslada a un espacio donde pasará el verano, a la espera de volver a las playas a finales de temporada, para recomenzar el ciclo. Desde el departamento de Medio Ambiente se quiere recordar que la posidonia no es suciedad, sino un elemento natural muy importante, que realiza un trabajo de formación de playas, fijación y protección de la arena, y su presencia ayuda a preservarla de la erosión del mar y el viento, por eso se tiene que retirar siempre posteriormente a la limpieza de la parte superior de la playa, y el más tarde posible.

Además, estos días también se instalarán los Puntos Limpios de playas y se iniciará su recogida dos golpes al día. De junio a septiembre -los dos meses incluidos- se reforzará la limpieza manual de playas, con un total de 10 peones, y también aumentará la frecuencia de la limpieza mecanizada.

Se tiene que resaltar que la mayoría de las playas se encuentran en condiciones que permiten, incluyendo refuerzos y trabajos extra, su preparación por parte del servicio de playas contratado. Cómo apuntan los técnicos de Medio ambiente, la arena que los temporales de invierno se han llevado es posible que devuelva de manera natural a las playas, que poco a poco recuperarán su perfil veraniego.

Recogida de residuos

Recogida de residuosEn los últimos días el Ayuntamiento ha detectado, además, un aumento de residuos dejados al costado de los contenedores, por eso se ha ampliado la recogida de voluminosos a los domingos, y se ha reforzado su dedicación durante la semana. La Concejalía de Medio Ambiente ha aumentado la vigilancia en los puntos más conflictivos y se está multando a los que no cumplen con la normativa vigente en tema de vertido de residuos. Las Desecherías insulares, recordamos, están al servicio de la ciudadanía por deja todos los residuos que no caben a los contenedores.

La Concejalía de Medio Ambiente también ha decidido este año aumentar el servicio de recogida selectiva, debido al importante incremento durante el 2016, con un crecimiento del 30,6% respecto al año anterior. La ampliación afecta tanto a usuarios regulares como productores singulares (hoteles, restaurantes, bares y otros negocios turísticos que producen este tipo de residuos).

Así, se ha acordado que la recogida de envases ligeros a productores singulares en las zonas con más presión turística se hará 6 veces por semana en temporada alta, mientras que la temporada pasada se hacía 5 veces. En las otras zonas, las frecuencias pasan de 2 a 3 veces por semana.