Con la intención de consolidar y dar estabilidad a las plantillas de las policías locales de Balears, la conselleria de Interior ha aprobado un decreto ley mediante el cual los ayuntamientos de las islas puedan convocar concursos de oposición para regularizar las plazas de interinos.

Este anuncio lo realizó ayer la consellera balear de Interior, Cati Cladera, en el consejo de coordinación de policías locales de las Pitiusas. En este encuentro se analizaron las medidas que se van adoptar para tratar de reducir el «elevado» ratio de interinidad que padecen las plantillas de Balears, un 25%, «con la intención de rebajarlo a un 18% en los próximos tres años», según señaló la consellera al término de la reunión.

El 14,2% son interinos

En la actualidad, de los 246 policías locales que hay en las Pitiusas, 35 se encuentran en situación de interinidad (33 en Ibiza y dos en Formentera), es decir, un 14,2 por ciento.

Cladera valoró el anuncio del Ministerio de Hacienda y Función Pública, para poner en marcha un proceso de regularización de las plazas interinas dentro de la función pública de todas las administraciones. «En Balears esta regularización supondrá poder convocar 7.000 plazas en la Administración, docentes y estatutarios de la CAIB. Y en el caso de las entidades locales, podremos resolver la situación de las casi 600 plazas de interinos en los cuerpos de policía local», señaló y se mostró esperanzada. «Ahora, sólo queremos que de las palabras se pase a los hechos», subrayó.

Con la nueva normativa, el Govern quiere «dar respuesta a las demandas de mejora de las dotaciones de los cuerpos de policía local y dar estabilidad y arraigo de las plantillas». De esta manera, según informó el Govern, se quiere reforzar el papel de la Policía Local dotándola de más protagonismo, «partiendo de una atención al ciudadano más próxima y más eficiente con una mejor coordinación entre los cuerpos».

Sobre la situación particular de las Pitiusas, la consellera señaló que tienen una realidad distinta y lo que tienen que hacer es «cambiar las formas de funcionar, organizando los recursos».