La Asociación de Criadores de Ca Eivissenc pide un lugar donde poder soltar a los podencos durante la época de veda de caza, comentó ayer a este diario el presidente de este colectivo, Antoni Serra, Peixet, quien recordó que los perros pasan «cinco meses encerrados en corrales» puesto que si los sacan, les «denuncian».

«Estos son perros cazadores. En febrero, cuando están sobreentrenados y en forma, de repente, de la noche a la mañana, no pueden salir. Entonces, tienen estrés y una acumulación de energía que no pueden liberar», comenta Serra.

Por eso, llevan tiempo solicitando un espacio al que pudieran ir de manera «organizada» para pasear con los perros y soltarlos.

«Hemos hecho varios registros de entrada en el Consell de Ibiza para que nos dejaran un trozo de la finca que tienen en sa Coma, ya que vamos sin arma de fuego y podría ser incluso una atracción turística, pero de momento no lo hemos podido conseguir», cuenta y destaca que lo piden «para el bien de una raza y de su conservación».

El presidente de la Asociación de Criadores del Ca Eivissenc señala que, aunque en el libro genealógico tienen inscritos 1.300 perros, en Ibiza actualmente ha de haber «unos 1.500 o 1.600 ejemplares».

En este sentido, detalla que no todas las personas que tienen podencos están interesadas en inscribirlos en ese registro.

«Hay gente que lo que quiere es ir a cazar y les da igual la raza. Pero a nosotros no. Queremos ir a cazar pero queremos seguir con la raza exactamente como ha sido desde hace miles de años», dice y recuerda que es una de las razas «más antiguas del mundo» y que conserva tanto su morfología como su sistema de caza «exactamente igual» que entonces.

Afición en auge en la Península

Serra -que comenta que ayer era el Día internacional del podenco, pero que ellos no iban a hacer acto alguno para celebrarlo porque no es exclusivo del ibicenco, sino del podenco en general-, hace hincapié en el gran interés y afición que esta raza y su manera de cazar ha suscitado en la Península.

«En enero hicimos allí un campeonato de España y se juntaron 210 perros», de los que solo dos collas eran de Ibiza y el resto, de la Península. Preguntado por cuántos ejemplares de la raza puede haber allí, señala que «en exposiciones que se hacen se juntan 400 fácilmente».

Desde el año 2007 el colectivo -que se constituyó oficialmente dos años antes- ha organizado ya diez campeonatos de España en la Península y otros diez en la isla.

«Allí hay una gran afición y va en aumento; la gente quiere perros y quiere entrar en la raza», apunta y señala: «Y como todo, en el sitio donde la tenemos es donde menos la valoramos».

Serra cuenta que precisamente a ese último campeonato de España acudió el presidente de la Federación de caza de Castilla La Mancha «para promocionar» la forma de cazar del ca eivissenc, en la que es el animal el que encuentra, persigue y coge la presa.

«En otros sistemas de caza hay que llevar arma de fuego y en este cualquiera puede venir, cualquiera puede estar cazando, incluso un niño, porque no hay peligro ninguno», sostiene el presidente del colectivo.