De los 100 puestos del Mercat Nou de Vila, en torno a medio centenar siguen al pie del cañón, abriendo cada día, pero sus propietarios viven con la incertidumbre de no saber qué pasará a partir del verano del año que viene, cuando se acaban sus concesiones. Por ello, ayer por la tarde celebraron una asamblea en la que acordaron reclamar al equipo de gobierno que les deje participar en el proceso para decidir tanto el proyecto del nuevo mercado como la ubicación provisional de las paradas mientras dure la reforma.

«A algo más de un año de que se acaben las concesiones no sabemos el porvenir que nos espera», lamentó el administrador del Mercat Nou, Vicent Calbet. En realidad, los comerciantes deberían dejar el recinto antes de verano, pero Calbet explica que al menos tienen el compromiso de Vila de dejarles mantener abiertos sus negocios «hasta finales de octubre, según nos informaron de palabra». No tienen nada por escrito. «Desde el Ayuntamiento nos dicen que somos una concesión, que se nos acaba y punto», cita Calbet, que asegura que los comerciantes eso lo tienen «claro». Pero señalan que en otros lugares, los mercaderes han sabido su futuro «antes de que acabara la concesión», a menudo yendo de la mano con la Administración.

Diario de Ibiza adelantó el año pasado a grandes rasgos el proyecto que prepara el Ayuntamiento pero los comerciantes lamentan que desde hace tiempo no han recibido noticias del equipo de gobierno y se quejan del «secretismo» del Consistorio. Incluso la posible ubicación del mercado provisional -se habló de instalarles en el Parque de la Paz- «es una especulación», porque aún no se ha acordado «nada definitivo» con ellos. Pero sobre todo lamentan que se les prometió que tendrían voz en la toma de decisiones sobre el futuro mercado, pero nadie se ha puesto en contacto con ellos: «Los que trabajamos aquí somos nosotros, no ellos», insistió Calbet, que denunció que el Consistorio no los ha convocado a ninguna reunión desde diciembre.

El Ayuntamiento, por su parte, insiste en que se sigue «la hoja de ruta» de la que se habló a los comerciantes hace unos meses. En concreto, fuentes municipales detallaron que se trabaja «en el estudio de viabilidad económico financiera del nuevo Mercat Nou». De hecho, una portavoz explicó que hace un mes que la concejala de Mercados, Gloria Corral, mantuvo una conversación telefónica con un representante de la Asociación del Mercat Nou para informarle del momento en que se encuentran los trabajos.