Uno de los okupas detenidos (A. D. R. B. un español de 64 años) ha acusado al otro (P .B., de 58 años) de golpear en la cabeza con una barra de hierro a Bernhard Urs Mattli, el hombre de nacionalidad suiza de 58 años hallado muerto ese mismo día en el antiguo delfinario de ses Salines, según informaron ayer a este diario fuentes cercanas a la investigación. Sin embargo, los dos arrestados aún no han declarado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3, ya que está previsto que pasen hoy a disposición judicial.

Fuentes cercanas a la investigación explicaron que la noche del lunes los tres okupas que convivían en el antiguo delfinario discutieron. De hecho, un vecino contó que había escuchado «gritos y palazos» procedentes de este recinto abandonado, ubicado en el camino de sa Sal Rossa.

No obstante, la agresión no tuvo lugar esa noche, sino el martes por la mañana, un rato antes de que el 112 recibiera el aviso. Sin embargo, un portavoz de este servicio de Emergencias rehusó ofrecer detalles de esta llamada para no perjudicar la investigación de este suceso.

Las pruebas

La titular del Juzgado número 3 de Ibiza, Carmen Martín, y otros empleados públicos regresaron ayer por la mañana al antiguo delfinario para recabar más datos y detalles que permitan reconstruir los hechos.

Además, un portavoz de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Balears confirmó que los agentes del Equipo de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística desplazados de Palma a Ibiza continúan en la isla. Miembros del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) también se sumaron a este operativo para inspeccionar en el fondo de las piscinas. Sin embargo, no ha trascendido si se ha encontrado la barra de hierro con la que Bernhard Urs Mattli fue golpeado, agresión que, supuestamente, le causó la muerte. La titular del Juzgado de Instrucción número 3, Carmen Martín, en funciones de guardia, se personó el martes, poco antes de las 14 horas, en el lugar del suceso. Finalmente, a las 14.20 horas se ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado por tres operarios de Pompas Fúnebres.