Granja Santa Gertrudis deja de dar leche. La explotación ganadera del Grupo Empresas Matutes (GEM) en sa Plana d'en Vidal abandona los lácteos para centrarse en la ganadería orientada a la producción de carnes selectas, según confirmó ayer una portavoz. Con esta «reorientación del negocio», según la definió esta fuente, acaba la última productora de leche en activo en la isla.

Desde hace unos días la leche fresca y los quesos Granja Santa Gertrudis han ido desapareciendo de los lineales de sus puntos de venta habituales a medida que se han ido agotando las existencias y ya son prácticamente imposibles de adquirir los lácteos que comercializaba la marca ibicenca.

Pero lo cierto es que ya hace días que las últimas frisonas, las vacas lecheras de la explotación, salieron de la finca hacia un destino que la portavoz del GEM no pudo concretar. Tampoco aclaró si con este cambio se ha producido algún despido entre la plantilla de la ganadería, que también disponía de las dependencias necesarias para la producción de los derivados lácteos, además de la maquinaria para embotellar la leche fresca, el producto más emblemático de la finca.

En cuanto a los nuevos inquilinos de la vaquería, la portavoz concretó que se apostará por la producción cárnica de variedades como la ternera de las razas wagyu y black angus, que ya se crían en la finca, que producen carnes selectas muy bien valoradas en el mercado por sus cualidades organolépticas y nutricionales, al ser variedades que filtran muy bien las grasas. Estas variedades hace ya algún tiempo que llegaron a la explotación ibicenca y en adelante se incrementará su producción.

Granja Santa Gertrudis inició su actividad en 1973, precisamente con la venta de leche fresca. Posteriormente amplió su producción a las variedades de queso y yogur a base de leche de vaca y se diversificó más adelante con la producción de abonos y productos de jardinería, además de la división cárnica.