La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha presidido en Sant Antoni el Consejo de Coordinación policial de las Pitiusas, en el que se ha informado sobre la reforma legislativa del Decreto Ley 1/2017 aprobado el 13 de enero de este año y que modifica la normativa en relación a la posibilidad de que los ayuntamientos puedan convocar procedimientos de concurso-oposición para regularizar las plazas de interinos de los cuerpos de policial local.

Asimismo, contempla la petición para eliminar la tasa de reposición con el fin de que se puedan convocar procedimientos de oferta pública de empleo para cubrir las plazas necesarias y reducir el porcentaje de interinato en la Función Pública de la CAIB.

Según ha informado el Govern, en la actualidad, de los 246 policías locales que hay en las Pitiusas, 35 se encuentran en situación de interinato, 33 en Ibiza y dos en Formentera.Mejorar la dotación

Mejorar la dotaciónCon la nueva normativa, el Govern busca dar respuesta a las demandas de mejora de las dotaciones de los cuerpos de Policía Local y dar estabilidad y arraigo de las plantillas. De esta manera, se quiere reforzar el papel de la Policía Local dotándola de más protagonismo, partiendo de una atención al ciudadano más próxima y más eficiente, con una mejor coordinación entre los cuerpos.

Cladera ha valorado el anuncio del Ministerio de Hacienda y Función Pública para poner en marcha un proceso de regularización de las plazas interinas dentro de la función pública de todas las administraciones, un hecho que va en la línea de las demandas efectuadas por el Govern y que afecta igualmente en el caso de los interinos incluidos dentro de los cuerpos de Policía Local.

"En Baleares esta regularización supondrá poder convocar 7.000 plazas en la Administración, docentes y estatutarios de la CAIB. En el caso de las entidades locales, podremos resolver la situación de las casi 600 plazas de interinos en los cuerpos de Policía Local. Ahora sólo queremos que de las palabras se pase a los hechos y que, cuanto antes mejor, podamos poner en marcha este procedimiento de oferta pública de ocupación desde cada administración para poder reducir la actual tasa de interinos hasta un porcentaje razonable, en torno al 8 por ciento durante los próximos tres años", ha afirmado la consellera.

El Consejo de Coordinación de la Policía Local de Ibiza ha reunido a los alcaldes, concejales de seguridad o jefes de policía de los municipios ibicencos, entre otros.

El Consejo se constituyó con el objetivo de impulsar la comunicación entre los diversos responsables de la Policía Local para analizar y valorar la situación de la seguridad pública y buscar fórmulas para la mejora del servicio.