El Ayuntamiento de Ibiza ha adelantado este año la entrada en servicio de los refuerzos de temporada para la limpieza de la ciudad. Si en los últimos años estos se incorporaban en mayo, ahora, en marzo, han empezado a trabajar cuatro operarios para la limpieza de playas y está previsto que otra decena más empiece en abril, un mes antes de lo habitual, según explicó la concejala de Medio Ambiente de Vila, Montse García.

García también añadió que en mayo se baraja aumentar de nuevo la plantilla, con lo que se superarían los 14 operarios de refuerzo que ya tienen fecha de incorporación prevista. Con la anterior empresa adjudicataria de la limpieza de la ciudad se incorporaba un contingente de 15 empleados más en mayo, aunque Valoriza dispone de muchos más medios mecánicos para estas tareas, lo que aumenta la eficacia del trabajo incluso si la plantilla se quedara como estará desde abril: con un operario menos que antes.

Valoriza también se ocupa de la limpieza de las playas, que hasta ahora formaban parte de otro contrato, y este año los hoteleros pidieron que se adelantara la retirada de la posidonia a tiempo para el largo puente de la Semana Santa, que llega a principios de abril, por lo que se ha contratado a cuatro trabajadores más para esta función, que les llevará en torno a un mes. Después se incorporarán a otras tareas de limpieza.

El adelanto del refuerzo del servicio obedece también a una petición del Ayuntamiento, explicó García, por la previsión de una temporada algo más larga debido a la temprana llegada de la Semana Santa, y a que muchos hoteles abrirán este año a partir de este puente festivo.

En la gestión de la posidonia, este año se aplica una nueva técnica para limpiar las hojas de la planta que llegan a la costa antes de su acopio en el solar habilitado en Ca n'Escandell el año pasado para desprender el material que llevan adheridas, que es el principal aporte de arena de las costas de la isla. Como se estrena este método, desde Vila se prefirió adelantar los trabajos, que se adaptan según la situación de la playa, para asegurar su eficacia.

Se empezó a aplicar en Talamanca frente al hotel Argos y desde allí se ha extendido luego al resto de esta playa. Está previsto empezar también a aplicar esta técnica en ses Figueretes y, por último, en Platja d'en Bossa.

García explicó que Talamanca ha renovado la certificación de la ISO 14001 que avala Aenor y que en el resto de playas del municipio se aplica ya también este mismo sistema de gestión ambiental. «Hemos empezado a aplicarlo e intentaremos certificar ambas playas», aseguró la concejala.