La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vila ha puesto en marcha un nuevo sistema de recogida de posidonia de las playas más «sostenible» con el objetivo de reducir la arena que se retira durante el almacenamiento de la posidonia para preservar y recuperar el litoral. La concejala de Medio Ambiente, Montserrat García, ha explicado que, en las últimas semanas, los técnicos municipales y los operarios que están retirando esta planta han recibido una formación específica con el asesoramiento de un experto en materia de recuperación de entornos paisajísticos.

El objetivo es que durante el proceso de retirada de la posidonia se reduzca la cantidad de arena que se extrae, de manera que sean las corrientes marinas las que limpien la planta y la devuelvan en buen estado a la orilla y sin arena. Los trabajos han comenzado por Talamanca a petición de los hoteleros y en previsión al adelanto de la temporada.

Según el Ayuntamiento, se trata de una técnica más «responsable y sostenible» para las playas. En el marco de la formación, han explicado, se han realizado protocolos concretos para cada una de las playas y también para cada acumulación específica de posidonia. Así, se aplican hasta tres tratamientos, tales como la devolución de la posidonia al mar para que suelte la arena y salga limpia. La posidonia retirada se traslada a un terreno municipal en Ca n'Escandell para volver a colocarla en su lugar cuando finalice la temporada para así preservar la arena de los temporales. Los trabajos de retirada se prologarán durante un mes.